Preguntas frecuentes contratación en el ámbito de la empresa (FAQs)

El contrato es ley entre las partes ( 1255 del Código Civil) de ahí la importancia de un contrato ya que salvo aquellos supuestos en los que la ley es imperativa y no se puede negociar ( derecho cogente), el contrato determina los derechos y obligaciones de las partes.

En el ámbito del derecho mercantil, relaciones b2b, la libertad es mayor que en el ámbito del derecho civil, de ahí la importancia de una correcta redacción de los contratos. Por ello, en caso de duda consulta siempre con tu abogado.

Recogemos algunas preguntas habituales de nuestros clientes en materia contractual:

  1. ¿Qué es un contrato? Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes que genera obligaciones y derechos exigibles jurídicamente. La redacción de un contrato que se adecue a las necesidades de las partes es complicado y ajustar aquella voluntad a las normas requiere de un asesoramiento experto, por ello es esencial contar con un abogado de empresa.
  2. ¿Qué es un contrato mercantil? Los contratos mercantiles son aquellos que regulan las relaciones entre comerciantes B2B. Los abogados de empresa, son esepcialistas en derecho civil, mercantil, societario, fiscal, laboral, procesal y de consumo
  3. ¿Qué es un contrato con consumidores? Es un contrato en el que una de las partes es un consumidor y el otro un empresario y queda sometida a la Ley de consumidores y usuarios1/2007. Que le es de aplicación a todas las empresas, en especial a las startups que venden online. Ley de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico . La contestación en tiempo y forma es esencial y para ello es fundamental contar con asesoramiento jurídico experto.
  4. ¿Qué son contratos online o a distancia? Es un acuerdo de voluntades done la oferta y la aceptación se producen a través de equipos de tratamiento de datos, conectados a una red de comunicaciones. Son típicos de las Startups y de las empresas que trabajan online. Están sujetas a la Ley Consumidores y la Ley del Comercio electrónico.
  5. ¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato? Los elementos esenciales de un contrato son el consentimiento de las partes, el objeto cierto que sea materia del contrato y la causa de la obligación que se establezca y el precio, tal y como recoge el artículo 1254 Código Civil que se aplica tanto a contratos civiles como mercantiles. Tanto a contratos on line como presenciales.
  6. ¿Qué es un contrato de compraventa mercantil? Es un acuerdo en el que una parte (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de un bien a otra (comprador) a cambio de un precio determinado. 
  7. ¿Qué es la obligación solidaria? Una obligación solidaria es aquella en la que cada deudor está obligado a cumplir la totalidad de la obligación, y cada acreedor tiene derecho a exigir la totalidad del cumplimiento.
  8. ¿Qué es el contrato de agencia? El contrato de agencia es un acuerdo en el que una parte (agente) se compromete a promover actos o negocios por cuenta de otra (principal) de manera continuada a cambio de una retribución.
  9. ¿Qué es un contrato de distribución? En el contrato de distribuidor este compra mercancías al productor para revenderlos, la ganancia para el distribuidor está en el margen; para el agente está en la comisión que le paga el principal.
  10. ¿El agente siempre tiene derecho a la indemnización por clientela? Si la indemnización por clientela es obligatoria en los contratos de agencia, es de derecho cogente, artículo 28 de la Ley de agencia.
  11. ¿Tiene el distribuidor derecho a la indemnización por clientela? Sí, el distribuidor tiene derecho a percibir una indemnización por clientela, pero a diferencia de lo que ocurre en el contrato de agencia, el contrato de distribución permite excluir la indemnización por clientela, ya que es de derecho dispositivo.
  12. ¿Qué es la nulidad de un contrato? La nulidad de un contrato implica que el contrato es inválido desde el principio debido a la falta de uno o más elementos esenciales, como el consentimiento, el objeto o la causa, o porque es contraria a la ley, por ejemplo renunciar a la indemnización por clientela en un contrato de agencia en contra de lo dispuesto en la ley hace que dicha cláusula sea nula.
  13. ¿Qué es un pagaré? Un pagaré es un título de crédito en el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero en una fecha futura.
  14. ¿Qué es el endoso? El endoso es el acto mediante el cual se transmite el título de crédito a otra persona, mediante la firma del tenedor en el dorso del documento.
  15. ¿Qué es la propiedad industrial? La propiedad industrial abarca los derechos exclusivos sobre invenciones, patentes, marcas comerciales, diseños industriales y modelos de utilidad.
  16. ¿Qué es una marca registrada? Una marca registrada es un signo distintivo que identifica y distingue los productos o servicios de una empresa y está protegido legalmente.
  17. ¿Qué es la auditoría interna? La auditoría interna es un proceso de revisión y evaluación de las actividades y controles internos de una empresa para asegurar la eficacia de sus operaciones y el cumplimiento de las normativas.
  18. ¿Qué es la auditoría externa? La auditoría externa es la evaluación independiente de los estados financieros de una empresa realizada por auditores externos para asegurar que reflejan fielmente la situación financiera de la empresa.
  19. ¿Qué es la obligación mancomunada? Una obligación mancomunada es aquella en la que cada deudor está obligado a cumplir solo una parte de la obligación, y cada acreedor tiene derecho a exigir solo una parte del cumplimiento. Reclamar el cumplimiento de una obligación cuando aquella no se cumple voluntariamente debe hacerse a través de un procedimiento judicial con la ayuda de un abogado de empresa.
  20. ¿Qué es el enriquecimiento injusto? El enriquecimiento injusto es un principio jurídico que establece que nadie debe enriquecerse a expensas de otro sin una justificación legal. Justificar y reclamar el enriquecimiento injusto debe realizarse a través de un proceso judicial, con la ayuda de un abogado de empresa.
  21. ¿Qué es la resolución de un contrato? La resolución de un contrato es la terminación de un contrato debido al incumplimiento de una de las partes, lo que libera a las partes de sus obligaciones contractuales. La resolución de un contrato es siempre uno de los momentos complicados de la vida de un contrato, contar con asesoramiento experto ayudará a conseguir los fines perseguidos, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento de un abogado de empresa.
  22. ¿Qué es la permuta? La permuta es un contrato mediante el cual las partes se obligan a intercambiar una cosa por otra, sin intervención de dinero.
  23. ¿Qué es el arrendamiento (alquiler)? El arrendamiento es un contrato mediante el cual una parte (arrendador) se obliga a ceder a otra (arrendatario) el uso y disfrute de un bien por un tiempo determinado a cambio de un precio. Los contratos pueden estar sujetos a la LAU de 1994,. Estos pueden ser de vivienda o de uso distinto a vivienda, es decir, de locales de negocios.
  24. ¿Qué es un arrendamiento de uso distinto a vivienda? Suele ser el arrendamiento de un local de negocio, lo firman profesionales y empresas, es un negocio B2B y la gran diferencia es que en la mayoría de los casos primero se está al pacto y luego a lo dispuesto en la ley, de ahí la importancia de contactar con un abogado especialista en arrendamientos para empresas, arts. 3  y 29 y siguientes de la LAU. Un abogado de empresa protegerá el futuro de tu negocio con un buen contrato.
  25. ¿Qué es el derecho de retracto? El derecho de retracto es la facultad que tiene una persona para subrogarse en el lugar del comprador de un bien, pagando el precio de la compraventa y los gastos correspondientes. El ejercicio del derecho de retracto en tiempo y forma requiere de conocimientos jurídicos, de ahí la importancia de un asesoramiento jurídico experto.
  26. ¿Qué es la cláusula penal? La cláusula penal es una disposición contractual que establece una sanción económica para la parte que incumpla el contrato. Es un medio de garantizar el cumplimiento de los contratos o acuerdos. En el despacho solemos añadir una cláusula penal en los reconocimientos de deudas y aplazamientos, en caso de impago, como una medida de garantizar las obligaciones, de ahí la importancia de contar con un abogado de empresa en la redacción de contratos.
  27. ¿Qué es la indemnización por clientela? Es una indemnización que percibe el agente a la finalización del contrato de agencia por la clientela aportada y que puede seguir aportando beneficios al principal, salvo que la finalización del contrato sea por causa imputable al agente; viene regulada en la ley del contrato de agencia 12/92, artículo 28. Cobrar o pagar la indemnización justa es fruto de la redacción del contrato y de la resolución de aquél, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento experto de un abogado de empresa.
  28. ¿Qué cuantía puedo solicitar en concepto de indemnización por clientela? La ley de agencia no fija la cuantía, sino que dice que la cuantía máxima será la media anual de los últimos cinco años. Por eso, en Globalway aconsejamos fijar las bases para regular dicha cuantía, como abogados especialistas en empresas, sabemos que un buen contrato evita pleitos futuros.
  29. ¿Qué es el contrato de franquicia? El contrato de franquicia es un acuerdo en el que una parte (franquiciante) concede a otra (franquiciado) el derecho a explotar un negocio conforme a un modelo probado y bajo ciertas condiciones, permitiendo explotar su marca. Un  abogado de empresa puede ayudarte con la negociación y redacción.
  30. ¿Qué es el leasing? El leasing es un contrato mediante el cual una parte (arrendador) cede a otra (arrendatario) el uso de un bien a cambio de pagos periódicos, con la opción de compra al final del contrato. Estos contratos suelen darse entre empresa por sus beneficios fiscales.
  31. ¿Qué es la mediación empresarial? La medición es un método alternativo de resolución de conflictos en el que las partes acuerdan someter sus diferencias a la decisión de uno o más árbitros en lugar de acudir a los tribunales. Como abogados de empresa aconsejamos a nuestros clientes soluciones extrajudiciales como la mediación.
  32. ¿Medios para comunicarse con la administración? Si tienes una empresa y trabajas con la administración uno de tus principales problemas será dejar constancia de tus comunicaciones con la administración. El artículo 16.4 indica que los documentos que los interesados dirijan a los órganos de la Administración podrán ser presentados a través de cualquiera de los siguientes medios: Presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registros de las Administraciones Públicas .Por medios electrónicos en los registros electrónicos de la Administración. A través de otros registros y oficinas que puedan existir, como los registros de otras Administraciones Públicas con las que se tenga convenio de colaboración o por medio de los correos postales administrativos
  33. ¿Qué es el correo administrativo? Una de las formas más interesantes de comunicarse con la Administración es el correo administrativo, permite a los administrados, negocios, dejar constancia de las comunicaciones enviadas, de los documentos adjuntos y de la fecha. Dejar constancia de la contestación a los requerimientos dirigidos a una empresa es esencial. El correo administrativo se refiere a la presentación de documentos en oficinas de correos, y la normativa en el artículo 16.4 LPAC especifica que, cuando se utilice este medio, se debe hacer de acuerdo con los procedimientos previstos, asegurando:
  • Que el sobre se presente abierto para que se pueda verificar y sellar el contenido.
  • Que la fecha de entrega sea reflejada por la oficina postal, ya que esto marca el plazo a efectos de cumplimiento de términos en los procedimientos administrativos.

Este sistema aporta seguridad jurídica a la empresa que tiene la seguridad de que la fecha de presentación es válida y aceptada por la Administración Pública, aunque haya sido entregado en una oficina de correos en lugar de directamente en una oficina administrativa o por medios electrónicos.

 

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