El artículo 1255 dice que el contrato es ley entre las partes. Es decir, salvo en aquellos supuestos en el que la propia ley excluye la autonomía de la voluntad, ius cogens, las partes pueden decidir cómo regularán su relación, ius dispositivum. Esto pasa tanto en el ámbito civil, nuestro día a día, como en el ámbito mercantil.
Por ello las partes no deben dejar a la suerte la redacción del contrato que regirá la relación con la otra parte. Un buen contrato evita un litigio o como mínimo minimiza los riesgos.
La redacción de un buen contrato implica un trabajo previo con el cliente. En dicha fase se debe proceder a plantearse múltiples cuestiones y escenarios. Redactar un contrato viene a ser algo así como confeccionar un traje a medida, por eso en GlobalWay Abogados nos gusta pensar que somos una boutique jurídica. Los extremos a tener en cuenta, entre otros, son:
1.- ¿Qué fin se persigue con el contrato?¿Qué queremos conseguir? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?
2.- ¿Puede ser que finalmente no alcancemos el objetivo? En ese caso deberemos saber ¿por qué?, y también ¿Cuáles son las consecuencias que se derivaran en caso de incumplimiento?
3.- Existen también una serie de cuestiones accesorias, como pueden ser: 1) Garantías prestadas por las partes: 1) Reales, personales, dinerarias… 2) Cláusulas resolutivas o suspensivas
4.- Causas de resolución del contrato y efectos de dicha resolución.
5.- Resolución de controversias entre las partes: mediación, arbitraje y/o sumisión a justicia ordinaria.
Cuanto más específico es un contrato, mejor. En GlobalWay Abogados no creemos en soluciones estandarizadas, en soluciones iguales para todos.
Es cierto que en internet existen modelos para casi todo, pero no es menos cierto que dichos formularios son soluciones estándar que no tiene en cuenta al cliente y sus necesidades legales, sino que están hechas para cualquiera. Desde GlobalWay Abogados apostamos por los “trajes a medida”; no creemos en soluciones estandarizadas para nosotros cada cliente es único.
Somos abogados especialistas en empresas, nuestra máxima es que un buen contrato es la base de una buena relación contractual, evita problemas y facilita el día a día de las empresas y la obtención de resultados.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Globalway Abogados, asesoría legal para empresas.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.