¿Sabes cuál es la diferencia entre una factura, un albarán y una factura rectificativa? En este artículo te lo explicamos.
Las factura es la prueba de la existencia de un contrato entre las partes, los contratos no tienen porque ser escrito, la mayoría de los acuerdos de compraventa o servicios son verbales, compro unos zapatos un jersey, encargo que pinten mi despacho. No firmamos un contrato a lo sumo tenemos un presupuesto. Tras la compra el vendedor nos da un tiquet ( factura simplificada) o una factura. La diferencia está en los datos que contiene una y otra. Las empresas reclamarán siempre facturas y no tiquets, ya que las primeras no permiten o no deberían tenerse en cuenta para el IVA soportado.
Además, abordaremos el tema de la factura rectificativa y los albaranes de entrega.
¿Qué es una Factura?
Una factura es un documento mercantil que refleja la compraventa de bienes o la prestación de servicios, acredita una transacción y debe incluir información detallada sobre la operación, tales como los datos del vendedor y del comprador, la descripción de los bienes o servicios, el precio, y los impuestos aplicables.
Requisitos de una Factura
Para que una factura sea válida y cumpla con la normativa vigente (Real Decreto 1619/2012) en España, debe contener los siguientes elementos:
Junto con la factura en papel, la clásica, la de toda la vida. Ha llegado a nuestros días la factura electrónica y ha llegado para quedarse; la factura electrónica consiste en digitalizar la factura clásica la de toda la vida. De este modo, una factura electrónica, igual que la de papel, sirve para justificar ciertas operaciones comerciales o financieras.
La factura electrónica no cambia, de hecho en aquella se deben recoger los mismos conceptos que en la factura “en papel”.
Uno de los elementos esenciales de cualquier factura es el Vencimiento de una Factura. Una factura se considera vencida cuando ha pasado el plazo de pago acordado entre las partes y el importe no ha sido abonado. El plazo de pago puede estar establecido en el contrato o en la propia factura.
En ocasiones las facturas no se pagan en una sola ocasión sino que se pagan en varias ocasiones: Facturas con Pago Aplazado- En las facturas con pago aplazado, se acuerda que el pago se realizará en una fecha futura o en varios plazos. Es importante que estas condiciones estén claramente especificadas en la factura o en el contrato adjunto.
Cuando una factura se divide en varios pagos, cada fracción debe estar detallada, indicando las fechas y los importes de cada pago parcial. Esta modalidad facilita la gestión financiera tanto para el vendedor como para el comprador. El IVA no se paga a la fecha de la emisión de la factura, sino al vencimiento de cada fracción, plazo.
¿Sabéis cuál es la diferencia entre facturas y Albaranes?
La factura rectificativa corrige la factura ordinaria. Una factura rectificativa es un documento que se emite para corregir errores en una factura original. Puede ser necesaria para modificar datos incorrectos, ajustar importes o aplicar descuentos que no se incluyeron inicialmente.
A continuación pasamos a fijar los requisitos de una Factura Rectificativa:
La factura rectificativa nos permitirá recuperar el IVA.
En ocasiones las facturas no sólo recogen los servicios o material prestados, sino que también los gastos que el prestador del servicio o el del material haya soportado, a eso se le llama Suplidos
En este caso a dicho gasto no se le añade ningún tipo de recargo o beneficio. Ejemplos de suplidos pueden ser los gastos de notaría, tasas administrativas o gastos de registro que se pagan directamente en nombre del cliente y como consecuencia no lleva IVA, ya que no son considerados como una prestación de servicios o venta de bienes. Simplemente se trata de un reembolso de un gasto que se ha realizado en nombre del cliente.
Para que un gasto sea considerado como suplido y no lleve IVA, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Prescripción de las Facturas, las facturas prescriben es decir el paso del tiempo hace que el acreedor no pueda exigir el pago. En el caso de las facturas, el artículo 1964 establece que las facturas prescriben a los cinco años. Este plazo se aplica también a las deudas derivadas de relaciones comerciales.
En cualquier caso, la prescripción se interrumpe por la reclamación judicial o extrajudicial del pago de las cantidades adeudadas. Aunque desde Globalway Abogados, aconsejamos siempre la reclamación por escrito.
Conservación de las Facturas y Documentación
La normativa fiscal establece que las facturas deben conservarse durante un período de 4 años, que es el plazo de prescripción del derecho de la Administración Tributaria para comprobar y liquidar las deudas tributarias. Sin embargo, es recomendable conservar las facturas durante al menos 6 años, especialmente en el caso de las empresas, debido a las obligaciones contables establecidas por el Código de Comercio.
Cómo Globalway Abogados Puede Ayudarte
En Globalway Abogados, abogados especialistas en empresas, ofrecemos asesoría integral para la gestión y cobro de facturas impagadas y además te enseñamos a recuperar el IVA de las facturas impagadas.
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