DIFERENCIA ENTRE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD
(PLAZOS PARA DEFENDER DERECHOS DE LOS NEGOCIOS: EMPRESA, AUTÓNOMOS Y STARTUPS)

Cuánto Tiempo Tengo Para Reclamar o Exigir el Cumplimiento de los derechos de un negocio: Diferencias entre Prescripción y Caducidad en la legislación española

Conocer los plazos para reclamar o exigir el cumplimiento de derechos es esencial para proteger cualquier negocio, tempus fugit.

En el Código Civil Español, los conceptos de prescripción y caducidad determinan estos plazos, pero con importantes diferencias, conocer dichas diferencias y sus consecuencias es esencial para cualquier empresa, startup o autónomo, porque transcurrido el plazo otorgado por el ordenamiento jurídico sin haber actuado se pierde el derecho, y por lo tanto la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación prescrita o caducada.

Diferencias Clave entre Prescripción y Caducidad

Prescripción: La prescripción implica la pérdida de un derecho por la inacción del titular durante un periodo establecido. Es común en reclamaciones de deudas, donde el acreedor pierde el derecho si no actúa a tiempo. Cada vez que se reclama el plazo vuelve a empezar, es como si pusiéramos el cronómetro a cero.

Caducidad: La caducidad, en cambio, establece un plazo fijo e ininterrumpible para ejercer un derecho. Si el plazo expira, el derecho se extingue automáticamente, sin posibilidad de recuperación. la caducidad actúa por el mero transcurso del tiempo, como en los yogures, caducan cuando llega la fecha.

Plazos de Prescripción en el Código Civil

Los plazos de prescripción más habituales que aparecen en el Código Civil Español son:

  • 1 Año (Artículo 1968): Responsabilidad extracontractual, como daños y perjuicios.
  • 3 Años (Artículo 1967): Pago de honorarios a profesionales.
  • 5 Años (Artículo 1964.2): Acciones personales sin plazo especial.
  • 6 Años: Reclamaciones de rentas periódicas o pensiones alimenticias.
  • 15 Años: Aplicable solo a acciones anteriores al 7 de octubre de 2005.
  • 20 Años (Artículo 1966): Acción real sobre bienes inmuebles.

La Importancia de la Interrupción de la Prescripción por Escrito

Interrumpir la prescripción es fundamental para evitar la pérdida de derechos, y esto puede hacerse tanto verbalmente como por escrito. Sin embargo, la interrupción verbal presenta un desafío: la necesidad de probar ante un tribunal , en caso de que el deudor no cumpla voluntariamente, que dicha interrupción efectivamente ocurrió. En derecho "quien alega un hecho debe probarlo" y es plenamente aplicable a la prescripción, lo que significa que sin pruebas suficientes, la interrupción podría no ser reconocida.

Por esta razón, es altamente recomendable realizar la interrupción por escrito y preferentemente, de manera fehaciente. Al hacerlo, se crea una prueba preconstituida que garantiza que, en caso de disputa, se pueda demostrar que el derecho fue reclamado dentro del plazo.

¿Por Qué Necesitas un Abogado Experto?

Un abogado especializado no solo se encargará de redactar la reclamación de manera clara y precisa, sino que también utilizará medios como el correos o sms electrónicos certificados,  burofax con acuse de recibo o una notificación notarial para asegurar que la interrupción de la prescripción se haga de forma válida y que los derechos del cliente estén protegidos. 

Además, un abogado experto en derecho de los negocios hará constar en la reclamación no sólo los elementos necesarios para interrumpir la prescripción, también añadirá aquellos otros que considere recomendables para posteriormente reclamar judicialmente. Por ejemplo, en el caso de impago de facturas o de deudas, se suele añadir no sólo la cantidad debida, sino otros datos como son reclamaciones anteriores, verbales, por ejemplo, pagos parciales, acuerdos alcanzados con el cliente en relación al pago y otros elementos que impliquen un reconocimiento tácito o expreso de la existencia de la deuda o el incumplimiento.

Esta asistencia es crucial para poner a salvo tus derechos y evitar sorpresas desagradables en un proceso judicial, de esta forma cuando se tenga que producir la reclamación judicial se habrá realizado la extrajudicial de manera correcta. Además, nuestra experiencia como abogados de empresas nos dice que cuando el deudor recibe una reclamación firmada por un abogado se toma aquella más en serio y aumentan las probabilidades de éxito de la reclamación extrajudicial.

Plazos de Caducidad en el Código Civil y Ley de Sociedades de Capital

Los plazos de caducidad no admiten interrupción lo que exige mayor diligencia para el cumplimietno de los plazos, los más importantes en la legislación civil y mercantil son:

  • 5 Años (Artículo 689 CC): Para la protocolización de un testamento ológrafo.
  • 4 Años (Artículo 1301 CC): Para la acción de nulidad de un contrato.
  • 4 Años (Artículo 1299 CC): Para la acción de rescisión de un contrato.
  • 4 Años (Artículo 241 bis LSC): Reclamación contra administradores.
  • 2 Años (Artículo 19 CC): Para ejercer la opción de nacionalidad española.
  • 1 Año (Artículo 136 CC): Para la impugnación de paternidad.
  • 1 Año (Artículo 205 LSC): Para impugnar acuerdos sociales.
  • 9 Días (Artículo 1535 CC): Para la acción de retracto de un crédito litigioso.

Características de la Caducidad

  • Origen legal o convencional: Puede ser establecida por ley o por acuerdo entre las partes.
  • Término fijo: Establece un plazo inamovible para ejercer un derecho.
  • No admite interrupciones: A diferencia de la prescripción, ninguna acción del titular interrumpe el plazo de caducidad.
  • Extinción del derecho: La caducidad fija de antemano el tiempo durante el cual un derecho puede ser ejercido.
  • Aplicación en derechos potestativos: Suele aplicarse a derechos que dependen exclusivamente de la voluntad del titular.
  • Apreciación de oficio: La caducidad puede ser aplicada por el tribunal de oficio, mientras que la prescripción solo se aplica si es invocada por una de las partes.

Tal y cmo se ha expuesto en los anteriores apartados la prescricpión y la caducidad no sólo pueden ser legales sino que pueden ser convencionales, es decir fijadas por las partes en un acuerdo o contrato, de ahí la importancia de que cualquier contrato sea revisado por un abogado antes de su firma. Un buen contrato evita un mal juicio, y que tu negocio cuente con un abogado de cabecera que conozca tu empresa o startup y sus necesidades facilitará que las cláusulas de aquel se adapte a los objetivos de la misma.

Conclusión

Entender los plazos de prescripción y caducidad es vital para proteger y exigir el cumplimiento de derechos u obligaciones. En el ámbito empresarial y mercantil, conocer estos plazos y actuar dentro de ellos es clave para la viabilidad de reclamaciones. Además, aunque la interrupción de la prescripción puede hacerse verbalmente, es mucho más seguro hacerlo por escrito y de manera fehaciente, preferiblemente con el apoyo de un abogado especializado, para garantizar la máxima seguridad jurídica.

Globalway Abogados está aquí para asesorarte en Derecho Empresarial, Mercantil y Societario, asegurando que todas tus reclamaciones se realicen dentro de los plazos legales y con la máxima protección de tus derechos.

Esperamos haberos ayudad, si necesitan más información no duden en contactar con nosotros (932418535)

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