TESTAMENTO OLÓGRAFO ( A MANO) UNA OPCIÓN EN TIEMPOS DE COVID

En tiempos como los actuales, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que no hemos hecho testamento, no es preocupéis hay remedio, se puede hacer un testamento de puño y letra, sí sí, a mano como toda la vida. Cuando pase le COVID-19 nuestro consejo que vayáis al notario y lo hagáis ante é.

El testamento ológrafo, viene regulado en los artículos 688 y siguientes del Código Civil, el resto de los derechos forales también los regula, todos de manera muy similar, por ejemplo Cataluña en el artículo 421-17 del IV del Código Civil de Cataluña

Ojo, se deben cumplir con los requisitos que se establecen en el Código Civil y en legislación foral, dichos requisitos son:

REQUISITOS Y FORMALIDADES PARA REALIZAR TESTAMENTO OLÓGRAFO

Ámbito subjetivo: El único sujeto que interviene es el testador, y se le exige un requisito de edad: que tenga 18 años y que esté en pleno uso de sus derechos civiles.

Ámbito objetivo o formal: Debe estar escrito y firmado por el propio testador, de su puño y letra, dejando constancia del año, mes y día y lugar en el que se otorga y debe estar firmado. Los extranjeros podrá otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

Sobre todo, procurar que no existan palabras tachadas, enmendadas, añadidas o entre líneas, si las hubiera se podría salvar la tacha.,

Un ejemplo de testamento ológrafo, siempre que estuviera escrito a mano, por el testador, sería:

En Barcelona, a 7 de abril de 2020

Yo, Dª SEGISMUNDA LÓPEZ DEL POZO, con DNI ………………………y domicilio en …………………., soltera/casada,  dejo todos mis bienes a mi marido y a mis hijos.

Firmado

Dª Segismunda López del Pozo

Existen muchas posibilidades tantas como testadores, por ejemplo:

Dejar a los bienes a diferentes personas, dejar a unas personas la propiedad y a otras el usufructo……

Si tenéis dudas os las contestaremos encantados, enviarnos un email y recordar, lo mejor, ir al Notario cuando acabe todo esto.

Un abrazo.

Globalway Abogados