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Retraso aéreo y otros problemas vacacionales

retraso aéreo

Retraso aéreo y huelgas un problema cada vez más frecuente

Estas semanas se ha publicado en diferentes medios de comunicación la convocatoria de huelga de RYANAIR, también hemos tenido conocimiento de que los trabajadores de tierra de diferentes aeropuertos españoles van a ir a la huelga, todo ellos sin contar con las huelgas encubiertas que desde hace varios meses afectan a innumerables vuelos, todo esto significa que tendremos retraso aéreo y dolores de cabeza por este imprevisto. Sin entrar a valorar los motivos de los sufridos trabajadores de las compañías aéreas, la realidad es que acabamos pagando el plato los de siempre, el sufrido pasajero.

Es cierto que el derecho a la huelga es un derecho constitucionalmente reconocido a todos los trabajadores, pero no lo es menos que la Constitución también reconoce el derecho al descanso y a las vacaciones y así se recoge en los artículos 28 y 35 de la Constitución Española. Llevamos desde 1978 esperando una ley de huelga que desarrolle el artículo 28 de la Carta Magna, y hasta que ésta se promulgue, no tengo mucha esperanza, seguiremos teniendo conflictos entre el derecho a la huelga de algunos trabajadores y el derecho al descanso o a la libre circulación e incluso a la no huelga cuando estamos ante la actuación de determinados piquetes “informativos”.

Eso sí, el Sr. Ryan no se va a ver afectado por esta huelga, la misma tan sólo servirá para molestar al sufrido pasajero que lleva todos los meses del duro invierno, esperando el mes de agosto preparando con mimo sus vacaciones, ahorrando para las mismas y eligiendo un destino de ensueño al que, por desgracia, no puede teletransportarse, necesita ser llevado hasta allí, y en muchos casos, la única alternativa posible para dicho desplazamiento es el avión.

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Retraso aéreo la pesadilla de todos los viajeros

Ante el anuncio de huelga de RYANAIR, y las que se sucederán durante el mes de agosto existen diferentes reacciones, está el que grita hasta quedarse afónico, algunos incluso se muestran agresivos con quien menos culpa tiene, la azafata de tierra, también encontramos al que se conforma sin más, con una clara actitud de resignación cristiana o quién reclama, rellena una hoja ante la compañía aérea y espera el resultado. La realidad nos demuestra que la mayoría de la gente hace poco más que ejercitar su derecho al pataleo. Desde GlobalWay abogados te animamos a perseverar en tu reclamación, a no dejarla bajo la arena, por dos motivos:

1) no hay derecho a que te fastidien tus vacaciones

2) Las compañías aéreas son conscientes de que pocos usuarios llegan hasta el final y por eso no les importan dichos retrasos o cancelaciones, porque en raras ocasiones pagan por ellos, es decir les salen baratos.

En la mayoría de los casos, transcurridos varios meses, la mayoría de los pasajeros olvidan los malos recuerdos, sobre todo cuando has vuelto a la vorágine del día a día y optan por dar carpetazo a su reclamación; por eso, queremos ayudarte para que tu reclamación no quede en vía muerta, sin consecuencias. Para ello, te ofrecemos nuestros servicios que consistirán en llevar a cabo una reclamación extrajudicial por un coste simbólico y acompañarte durante dicho proceso hasta el final, asumiendo contigo los riesgos derivados del mismo (sólo ganaremos dinero si tú cobras, existe un desembolso inicial de 25€ para cubrir gastos) y lógicamente, participaremos de las consecuencias positivas que se deriven de dicha reclamación, succes fee.

Cómo te ayudamos a reclamar en caso de retraso aéreo:

  • Te redactamos tu reclamación extrajudicial, la cual firmarás tú y la enviaremos en tu nombre. Se hace de este modo para abaratar costes.
  • Si dicha reclamación no triunfa presentaremos, en tu nombre ( sin abogado ni procurador), una demanda ante el Juzgado Mercantil que corresponda (el de tu domicilio).

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Cuando puedes reclamar en caso de retraso aéreo:

  • Cancelaciones.
  • Retrasos de tres o más horas.
  • Denegaciones de embarque.
  • Overbooking.
  • Pérdida/daños/retrasos en entrega de equipajes.
  • Viajes combinados.
  • Lesiones a bordo, o en operaciones de embarque o desembarque.

Que documentación necesitamos para dicha reclamación:

  • Billetes de avión.
  • Justificante del retraso, si lo tienes, últimamente las compañías aéreas se comunican con sus clientes por wasap.
  • Justificantes de todos los gastos que te haya generado la cancelación, el retraso, el overbooking o la pérdida de maleta…… Por favor, guarda todos los comprobantes.
  • Justificantes de las reclamaciones que hayas hecho a la compañía.
  • Otros documentos.

 

Cómo puedes contactar con nosotros:

Enviando un email a la siguiente dirección info@gwabogados.es; enseguida nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos con tu reclamación, solicitándote información y documentación. Nuestro despacho está situado en Barcelona, pero podemos realizar trámites en toda España.

En Globalway Abogados deseamos que esta información te haya sido de utilidad y esperamos que no te hagan falta nuestros servicios, pero si los necesitas no dudes en contactar con nosotros.

Cuáles son nuestros honorarios: 25 € por reclamación extrajudicial ( para cubrir gastos administrativos) y 20% de la indemnización conseguida. Si es necesario usar procurador u otros profesionales dichos honorarios son a cargo del cliente.

LA PRISIÓN PREVENTIVA

El Sol de San Luis 615x321 - LA PRISIÓN PREVENTIVA

En el artículo anterior comentamos en qué consiste la libertad provisional. En este artículo comentaremos el concepto de la prisión preventiva y sus requisitos.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida que decide un juez por la que una persona que ha sido acusada de un delito irá a prisión hasta que dicte sentencia. El objetivo de esta medida es asegurar la presencia del acusado en el proceso judicial, evitar la destrucción de pruebas, evitar ataques a la supuesta víctima y/o evitar la reincidencia.

No todos los detenidos deben cumplir prisión preventiva. Encerrar a una persona es la última medida que se debe acordar ya que va en contra de uno de los derechos más importantes que existen, la libertad. Por ello solo se tomará esa decisión cuando se crea que realmente es la más adecuada y la menos grave y nunca como un castigo por el delito del que se le acusa…

 

Requisitos para la prisión preventiva

Los requisitos que se reúnen para tomar la decisión de mantener en prisión provisional a un acusado son:

1.      Indicios de criminalidad respecto de la persona frente a la que se dicta el auto de prisión.

2.      Cuando exista el riesgo de fuga. Asegurar la presencia del investigado en el proceso judicial es uno de los motivos más importantes para declarar la prisión provisional. El juez atenderá a varias cuestiones:

·  La naturaleza del hecho

·  La situación económica y familiar del investigado

·  La gravedad de la pena

·  La posible ocultación o destrucción de pruebas relevantes.

·  El posible acercamiento a la supuesta víctima.

Duración de la prisión preventiva

La prisión provisional durará el tiempo necesario para conseguir las finalidades del apartado anterior. Deberán respetarse los límites temporales establecidos.

En los casos que se haya detectado riesgo de fuga o situación de peligro para la víctima, su duración no podrá ser mayor de 1 año si el delito tuviera pena igual o inferior a 3 años. Se suele aplicar especialmente en casos de reiteración delictiva o violencia doméstica.

La prisión no podrá exceder de 2 años si la pena señalada fuera superior a 3 años.

Cuando existan circunstancias que prevean que el acusado no podrá ser juzgado en esos plazos. Puede ser:

–  De hasta 2 años si el delito tuviera una pena superior a 3 años.

–  De hasta 6 meses si el delito tuviera una pena igual o inferior a 3 años.

  • Cuando se haya decretado para evitar la ocultación, alteración o destrucción de las pruebas relevantes para el enjuiciamiento, su duración no podrá ser más de 6 meses.
  • Si el investigado fuere condenado, y aunque la sentencia no fuere aun firme por haber sido recurrida, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la misma.

Modalidades de la prisión preventiva

Prisión provisional incomunicada

La prisión incomunicada supone una restricción adicional de los derechos del preso que puede ser decretarse con estos fines:

  • Evitar que se sustraigan a la acción de la justicia personas implicadas en los hechos.
  • Que éstas puedan actuar contra la víctima.
  • Que se oculten, alteren o destruyan pruebas relacionadas con la comisión del hecho.
  • Que se cometan nuevos hechos delictivos.

La incomunicación durará el tiempo estrictamente necesario para practicar con urgencia diligencias tendentes a evitar los peligros referidos y no podrá extenderse más allá de cinco días.

Prisión provisional atenuada en el propio domicilio

El juez o tribunal podrá acordar que la medida se tome e en el propio domicilio del encausado, con las medidas de vigilancia necesarias. Este tipo de prisión provisión en el domicilio se aplica cuando por causa de enfermedad el internamiento suponga un peligro para la salud.

El juez podrá autorizar que el investigado salga de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad, siempre con la vigilancia precisa.

¿Qué hacer para luchar contra esta decisión?

Ten en cuenta que el abogado podrá recurrir la decisión del Juez. Para ello cuenta con tres días para presentar uno de los recursos llamado “reforma” y con cinco días para el otro recurso, llamada “apelación”. Como el plazo es muy corto te recomiendo que acudas de inmediato a un abogado especialista en Derecho Penal que te explique cómo luchar en tu caso concreto.

prision - LA PRISIÓN PREVENTIVA

En GWAbogados ofrecemos amplios conocimientos jurídicos y años de experiencia. Nuestro equipo de especialistas trata todo tipo de casos relacionados con el derecho penal, entre muchas otras especialidades.

Contacta con nosotros si deseas más información sobre la libertad provisional y la prisión preventiva. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención: 93 241 85 35

Email: info@gwabogados.es

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La libertad provisional: requisitos y obligaciones

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La privación de libertad siempre es la última medida a tomar ante una persona, pues no puede ser privada de libertad sin motivo. No siempre que alguien se enfrenta a un proceso penal, debe ir directamente a prisión. En muchos casos, el acusado no pisará la cárcel hasta que la sentencia no sea firme y, por tanto, estará en libertad provisional. Aunque todo eso depende de las circunstancias y de la gravedad del delito.

Por tanto, cuando te detienen por un delito, que puede que cometieras o no, te llevan a los calabozos de la policía y, a continuación, al juzgado. Allí te preguntan sobre tu participación en el delito y puede pasar estas dos cosas:

  • Que te ingresen en prisión.
  • Que te dejen en libertad provisional.

A continuación, mostraremos algunos conceptos acerca de qué es la libertad provisional y los requisitos que hay que tener para conseguirla.

La libertad provisional es una medida temporal que decide el juez para que el detenido no escape de la justicia hasta que acabe el juicio. Se da siempre que el juez crea que no es necesario que ingrese en prisión provisionalmente a la espera de que se celebre el juicio.

Los requisitos para que el juez decida conceder la libertad provisional son:

  • Que no exista ninguna pista clara de que se ha cometido un delito.
  • Que el juez dude sobre si esa persona cometió el delito.
  • Que la pena para este tipo de delitos sea inferior a seis años de prisión.

Si no se cumplen estos requisitos, aún hay otras opciones para conseguir la libertad provisional:

  • No tener antecedentes penales.
  • Que no existan señales que le hagan pensar al juez que el acusado puede escapar de la justicia.
  • Que los hechos sean leves.
  • Que los hechos no hayan provocado alarma en la sociedad.
  • Que no se haya cometido ese delito anteriormente.

Cuando el imputado sale en libertad, deberá comportarse con un cuidado extremo, ya que por cualquier desliz que cometa, del tipo que sea, dará de nuevo con sus huesos en la cárcel. Una vez está esto claro, habrá que esperar el tiempo que haga falta hasta que designen la fecha para el juicio y el fiscal realice su solicitud de pena. Entonces deberá reunirse en reiteradas ocasiones con el abogado a fin de preparar el juicio.

Estar en libertad provisional supone cumplir algunas obligaciones:

Ir al juzgado cada cierto tiempo y, también, cada vez que lo pidan, asistir. Esto sirve para saber que el detenido no ha escapado. Es imprescindible cumplir con esta obligación, de lo contrario podría suponer perder la libertad provisional.

Es posible que el juez exija un ingreso en la cuenta del juzgado de una determinada cantidad de dinero que sirva como fianza. La fianza, determinada por el juez, sirve para asegurarse que se cumple con la obligación de pagar si al final el acusado es condenado. Si concluido el procedimiento, el imputado resultara absuelto de los cargos que se le imputan, recuperará el importe íntegro de su fianza. Si no compareciera ante el juzgado, el dinero se adjudicará al Estado.

La declaración de libertad sin fianza, en cambio, supone una garantía menor, ya que sólo impone al imputado la obligación de presentarse ante el órgano jurisdiccional los días que éste señale.

Además, existe la posibilidad de que el juez determine una prohibición de residencia, comunicación o acercamiento con determinadas personas. Son aquellas medidas de protección a la víctima de homicidio, lesiones, delitos contra la libertad, abusos, etc.

La retención del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio español, el sometimiento a vigilancia policial y la privación provisional de usar el permiso de conducir (en casos en que el delito haya sido cometido con vehículo a motor), también son medidas que el juez puede determinar según el caso.

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En GWAbogados  ofrecemos amplios conocimientos jurídicos y años de experiencia. Nuestro equipo de especialistas trata todo tipo de casos relacionados con el derecho penal, entre muchas otras especialidades.

Contacta con nosotros si deseas más información sobre la libertad provisional y la prisión preventiva. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención: 93 241 85 35

Email: info@gwabogados.es

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Claves para contratar un buen abogado

claves para contratar un buen abogado

A la hora de escoger un buen abogado tenemos que tener en cuenta varios aspectos y cualidades que harán mucho más fácil el proceso que estemos llevando y en el cual queremos tener un resultado favorable hacia nuestros intereses.

El éxito o fracaso de tu caso dependerá de qué también el abogado conoce la materia y qué tan preparado está para la situación.

Por eso aquí te dejamos unos tips fundamentales para que tengas éxito contratando un buen abogado. Presta atención a estos consejos.

5 Claves para contratar un buen abogado

1- Abogado especializado en la materia

Dependiendo del caso que necesites resolver o en el cual tengas dudas, deberás escoger un abogado especialista en el área en cuestión.  No es lo mismo un abogado especialista en derecho laboral que uno especialista en derecho civil. Lo importante es que el abogado te ofrezca información clara y precisa y te despeje las dudas que tengas.

2- La experiencia pesa mucho

Un abogado experimentado nos aporta confianza, elige siempre un profesional que tenga experiencia en el tema.

3-  Las referencias profesionales 

Es importante que el abogado tenga buenas referencias; pregunta a amigos, busca en Internet información sobre el abogado y su trayectoria.  Es importante que la misma sea impecable y con recorrido.

4-  Honorarios 

Debe quedar claro, desde un principio, el monto que debemos pagar para que nos lleven nuestro caso o proceso.  El abogado debe ser honesto y claro con sus honorarios desde la primera visita.

5-   Revisa el sitio web del abogado

Es fundamental saber a quién estamos contratando, por ello, la presentación e información que nos da la página web de un abogado es muy importante ya que podemos saber su especialidad, descubrir información relevante sobre nuestro tema, ver otros casos de éxito, entre otros.

En Globalway Abogados contamos con amplia experiencia en diversos temas legales.  Podemos ayudarte en lo que necesites.

 

 

 

 

 

 

 

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Estafas por alquiler vacacional

Estafas por alquiler vacacional

Ahora que llega el verano nos encontramos con que queremos ir de vacaciones, por ello, vamos a alquilar, seguramente, un apartamento o casa. Esto nos puede traer grandes problemas debido a las posibles estafas por alquiler vacacional.

La búsqueda de chollos está en el ADN de las personas, pero la crisis ha hecho que se agudicen. Como es sabido, cada año siguen aumentado las estafas por pisos en alquiler que no pertenecen al que los oferta o incluso no existen.

Cada verano se anuncian este tipo de estafas pero seguimos cayendo en ellas. Dicha concepción de los que buscamos un piso para alquilar no ha mejorado y con este post queremos buscar la “protección activa” de nuestros clientes y visitantes, para que nadie les amargue unas, seguramente, merecidas vacaciones.

¿Cómo se realiza la estafa ?

Empezamos a buscar lugares donde ir pero siempre buscamos o intentamos encontrar un equilibrio entre economía y descansar en un lugar de ensueño pero claro, esto son los chollos que nos pueden salir caros.

Es el gancho clásico para llamar la atención de la víctima. Para no hacer pensar en un primer momento que son una estafa, suelen tener unos precios cercanos a la media del lugar, aunque siguen siendo más baratos.

Normalmente no ofrecen un número de teléfono y funcionan a través de emails.

¿Por qué lo hacen? Para impedir la trazabilidad hasta lograr la identidad del estafador. Utilizan páginas web de portales vacacionales fiables en las que aportan el correo electrónico por el que quieren comunicarse, o una vez que alguien se interesa, buscan la forma de que esa persona solo hable por email. Un correo electrónico de Gmail o Hotmail puede hacerlo cualquiera aportando cualquier identidad y desde cualquier lugar del mundo, evitando, así, poder ser localizado. En cambio, para tener un número de teléfono hay que aportar una tarjeta de identificación, además es fácil percibir si el número es de España o del extranjero.

En ocasiones los estafadores copian las páginas web de sitios de confianza que todos conocemos, como Airbnb.

Las traducciones online son cada vez  mejores, pero en muchas ocasiones tienen errores sutiles y sobre todo es importante que, cuando veamos o tengamos una mínima duda, siempre solicitemos un teléfono de contacto, así como buscar referencias de esta página web.

Si por alguna razón os impiden o ponen excusas para no poder visitar la vivienda antes de alquilarla, como por ejemplo: están fuera del país en ese momento, son personas mayores que no pueden acudir, hay gente viviendo dentro… desgraciadamente hay que desconfiar.

Si el pago es mediante transferencia a una cuenta extranjera tiene todos los números de ser una estafa ya que con esto impiden trazar la pista hasta el responsable.

Precauciones para no caer en estafas por alquiler vacacional

Las siguientes precauciones no solo habría que tomarlas cuando pueda oler a estafa, sino que son aconsejables e incluso necesarias:

  • Pedir fotografías actuales.

Con ello provocamos que el propietario acceda a la vivienda, demostrando que puede hacerlo. Por otro lado, sabremos que el piso mantiene las características que aparecen en unas fotografías que pueden haberse tomado hace años.

  • Buscar las fotos del anuncio en Google.

Es tremendamente sencillo y eficiente. Si se usa Chrome, simplemente pinchando con el botón derecho y dándole a buscar imagen podremos ver si esas fotos se usan para anuncios de viviendas distintas.

  • Visitar la vivienda a alquilar antes de pagar nada.

Es, junto a la siguiente recomendación, la solución definitiva a la estafa. Con ello verificamos que el oferente tiene capacidad para acceder a la vivienda y veremos las características reales de la misma, así como su ubicación. Pero cuidado, que pueda acceder no significa que sea el propietario. Si no se puede acudir, está la opción de pedir a un familiar o amigo que viva cerca que vaya a verlo.

  • Hablar por teléfono con el propietario.

Como hemos dicho antes, así podremos verificar un número de teléfono al que reclamar si es necesario, pues podremos localizar al titular del número.

  • Pedir copia del DNI del titular de la vivienda y nota simple del registro de la propiedad.

Con ello verificamos tanto la identidad como la titularidad de la vivienda.

Pero aún más aconsejable es solicitar nosotros mismos la nota simple, lo cual se puede hacer por internet y a un precio muy bajo, y más en comparación con los perjuicios que podemos evitar.

  • Guardar el anuncio a buen recaudo.

Nos servirá como prueba ante una posible reclamación. Hemos de guardar toda la información que hayamos recibido sobre la vivienda: fotografías, descripciones, mensajes…

  • No enviar copia del DNI.

No es aconsejable enviar copia de nuestro DNI. Se debe a que, si es una estafa, lo usarán para usurpar nuestra identidad.

  • Realizar los abonos por transferencia.

Y no hacerlo por giro postal como antes hemos explicado.

  • Formalizar la señal y el contrato por escrito.

Si nos hemos decidido por esa vivienda y hemos de pagar una señal, lo mejor es firmar ambas partes un contrato en el que se reserva la vivienda y en el que conste tanto lo restante por abonar, así como la descripción de la vivienda.

Un último consejo

Sobre todo hay que pensar en que los chollos nos pueden salir muy caros y ante todo debemos tener sentido común con aquello que estamos realizando ya que, no solamente podemos estar ante una estafa inmobiliaria, si no que, por ejemplo, si se realiza el pago a través de una tarjeta, la pueden estar clonando, entonces sí que tendremos un grave problema.

Para cualquier duda que tengas sobre estafas inmobiliarias, te recomendamos ponerte en contacto con un despacho de abogados. En nuestro caso, tenemos un gran equipo especialista en varios temas: Derecho Civil, Derecho de Empresa, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Herencias

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Empresa, Derecho y Moda

EMPEZAMOS:

Este año, el despacho de abogados que fundamos un grupo de apasionados por el derecho, GLOBALWAY ABOGADOS cumple 10 años, cómo pasa el tiempo. Desde el principio hemos centrando nuestra labor profesional en prestar a nuestros clientes, mayoritariamente empresas, un asesoramiento jurídico global, facilitando su camino, su día a día; este BLOG se crea como un apoyo a dicha labor.

No os vamos a descubrir nada si decimos que todos los aspectos de nuestra actividad se encuentran regulados por el derecho; en la actualidad existen multitud de ordenamientos aplicables a personas y empresas, el Ordenamiento europeo, el español, el autonómico y ello sin olvidar las normas de aplicación local.

La idea del presente BLOG es abordar cuestiones generales que afectan a todas las empresas, haciendo un mayor hincapié en aquellas normas que afectan a las empresas dedicadas al sector de la MODA.

Esperamos seros de utilidad a través de esta venta abierta al mundo de la MODA y del DERECHO, aguardamos vuestros comentarios y sugerencias.

Gracias a todos.

 

 

COMPETENCIA DESLEAL: QUÉ ES Y CÓMO ACTUAR FRENTE A ACTUACIONES CONTRARIAS A LA BUENA FE COMERCIAL

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¿Qué es la competencia desleal?

Con el nacimiento del liberalismo económico en el siglo XIX se pone fin al control de los gremios y se da paso a la libertad de competir. No obstante, ésta no es absoluta y, como cualquier derecho, tiene ciertos límites, siendo el principal la buena fe entre comerciantes. Dicho límite será el primordial para regir casos de competencia desleal en la actualidad.

Sin embargo, como siempre, no todos los operadores jurídicos están dispuestos a respetar voluntariamente dicha buena fe, por eso y para aquellos supuestos en los que no exista un cumplimiento voluntario de las normas, el legislador promulgó una serie de normas tendentes proteger a todos los participantes del mercado ( empresarios y consumidores) de prácticas poco escrupulosas y actuaciones desleales, sancionando aquellas.

Actualmente, esta protección se brinda a través de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal. No obstante, también son de aplicación otras normas de la Unión Europea que ha legislado profundamente sobre esta materia, promulgando varias directivas que, no sólo protegen a los empresarios que compiten entre sí en el mercado, sino también a los consumidores, límites que se encuentran recogidos en la Ley de Consumidores y Usuarios.

La Ley 3/1991 considera desleal cualquier comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Por otro lado, esta misma Ley establece que, en las relaciones con consumidores y usuarios, se exigirá no sólo cumplir con las exigencias de la buena fe, también se exige que el comportamiento en cuestión no distorsione o pueda distorsionar de manera notable el comportamiento económico de un consumidor medio.

En cualquier caso, para poder hablar de competencia desleal, es necesario que el acto en cuestión se realice en el mercado, y que aquel se lleve a cabo con fines concurrenciales, es decir, que el acto tienda a promover la difusión en el mercado de bienes o prestaciones propias o de un tercero.

 

Casos más frecuentes de competencia desleal

  • Actos de Engaño: Hacen referencia a todas las conductas que contengan información falsa o información sobre determinadas características del bien que, aún siendo ciertas, induzcan o puedan inducir a error a los consumidores y destinatarios, de forma que se pueda alterar el comportamiento económico de los destinatarios en el mercado. Un ejemplo de esta práctica es la llevada a cabo por Lay’s, la conocida empresa que comercializa patatas fritas. Dicha empresa comercializaba patatas llamadas ‘’Lay’s Artesanas’’, cuyo proceso de elaboración no era artesano, pero el nombre usado inducía error al destinatario del producto.
  • Actos de Confusión: Hacen referencia a cualquier acto que lleve a confusión a los clientes potenciales sobre las prestaciones que se ofrecen o sobre las empresas que compiten en el mercado, de forma que el cliente potencial no puede distinguir las prestaciones de unas empresas y otras,  como por ejemplo, utilizar marcas que pueden llevar a confusión sobre su origen.
  • Prácticas Agresivas: Hacen referencia a cualquier comportamiento que pueda mermar significativamente la libertad de elección del consumidor, afectando a su comportamiento económico. Este tipo de actos se llevan a cabo mediante acoso, coacción, uso de la fuerza, o uso de la influencia indebida, aprovechando una posición de poder.
  • Actos de Denigración: Hacen referencia a actos que conllevan la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones de un tercero que puedan mermar su crédito en el mercado, a no ser que estas manifestaciones sean verdaderas y pertinentes. Por ejemplo, se ha condenado a Ryanair por un acto de competencia desleal denigratorio, ya que manifestaron en diversos medios de comunicación que las agencias en línea, entre ellas Lastminute, «roban y timan a los consumidores, cobrando precios injustificados’’.
  • Actos de Imitación: Estos comportamientos son legales, a no ser que estén amparados por un derecho de exclusiva. No obstante, la Ley considera que los actos de imitación serán desleales, incluso cuando no estén amparados por un derecho de exclusiva, cuando produzcan un aprovechamiento indebido de la reputación ajena o la imitación sistemática. Un ejemplo sería la demanda interpuesta por la empresa de moda y fragancias Puig contra Yodeyma Parfums, por distribuir fragancias que imitaban las suyas, demanda estimada.

Naturalmente las prácticas desleales son muchas y la ley utiliza un sistema de numerus apertus, ya que su artículo 4 permite residenciar dentro de dicha calificación cualquier conducta que resulte objetivamente contraria a la buena fe.

Cómo actuar frente a dichas actuaciones:

Ante estas actuaciones lesivas la propia ley prevé, entre otras, una serie de acciones en defensa de los intereses de la empresa/consumidor perturbado/perjudicado. En concreto: 1) Acciones de Cesación de competencia desleal 2) Acción de declaración de competencia desleal 3) Acción de indemnización de competencia desleal.

Para más información estamos a vuestra disposición.

GlobalWay Abogados

 

Reglamento de protección de datos en 9 puntos

Reglamento de protección de datos

1- El próximo 26 de Mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento de protección de datos Europeo tras dos años de periodo de adaptación; 25 de Mayo de 2016 – 25 de Mayo de 2018.

2- El Reglamento se aplica a todo responsable o encargado del tratamiento de datos en la Unión Europea. También a estos citados anteriormente no establecidos en la UE siempre que sus servicios sean con un individuo de la Unión.

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3- El hecho de ampliar el ámbito de aplicación territorial supone un beneficio para los ciudadanos europeos, ya que para mantener datos no es necesario la presencia física en un territorio. Esto garantiza una protección con normativa europea a empresas de la Unión Europea regidas por normativas de otras regiones o países.

4- La Ley de Protección de Datos incorpora nuevos elementos, como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad garantizando una mejora de gestión sobre los ciudadanos y sus datos. El derecho al olvido tiene como consecuencia que los datos personales sean suprimidos si se solicita. El derecho a la portabilidad permite trasladar datos personales de un responsable a otro.

5- Se fija como edad mínima para ceder datos personales los 16 años, dando libertado a los estados miembros para reducir ésta a los 14 años. En cualquier caso, esta reducción no afecta al consentimiento contractual.

6- Las medidas de seguridad a adaptar para la protección de datos se intensifican y son mayores; deben tender a garantizar el secreto de los datos personales, su seguridad y el principio de mínima intromisión.

7- Las empresas pasaran a tener un mayor compromiso y eficacia con la protección de datos. El consentimiento a la hora de recopilar datos se deberá expreso; dejará de ser admisible el consentimiento táctico del titular de los datos.

8- El reglamento incluirá una serie de información que se proporcionará al receptor como leyes nacionales que antiguamente no eran obligatorias respecto a la protección de datos. Se explicará el tratamiento de los datos, el periodo de retención de estos y que el interesado sepa de qué manera se manejarán sus datos.

9- Nace la “ventanilla única”. Única Autoridad de protección de datos para miembros responsables de Estados, o para particulares que entreguen datos que afecten a ciudadanos de la Unión Europea. Facilitando que el ciudadano se dirija a una única Autoridad.

GLOBALWAY ABOGADOS le asesorará en el cumplimiento de la LOPD, dará de alta sus ficheros ante la Agencia Española de Protección de datos.

El Tribunal Constitucional anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas

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El Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (‘plusvalía municipal’ ) , al entender que vulneran el principio de capacidad económica del contribuyente.

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA COMPRAVENTA EN EL CÓDIGO CIVIL CATALÁN. DE LA CONFORMIDAD Y SU FALTA.

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La entrada en vigor del Código Civil Catalán, el 1 de enero de 2018, ha dibujado una nueva regulación de la compraventa, en especial de la compraventa con consumidores, preceptos de derecho cogente, artículo 621 CCcat.

Hoy me centraré en la subsección 3ª, capítulo I, Título II, de la conformidad del bien al contrato, artículos 621.20 y siguientes, gracias a esta nueva regulación dejará de aplicarse la doctrina del aliud pro alio, la cual quedará sustituida por los preceptos que regulan la conformidad, si bien la jurisprudencia servirá para interpretar los nuevos preceptos.

En dichos artículos se recogen los criterios para determinar si un bien es o no conforme a los requisitos pactados, así como las consecuencias derivadas de dicha inadecuación. Es decir, la inadecuación del bien para ser destinado a un uso particular, manifestado por el comprador al vendedor, en el momento de la conclusión del contrato, supone la falta de conformidad; siempre y cuando el vendedor haya admitido la posibilidad de dicho uso.

A partir de ahora, la fase precontractual tendrá una especial importancia ya que el comprador, sobre todo el consumidor, podrá exigir que la cosa sirva para aquellos usos para los que haya manifestado querer utilizarla. El artículo 621.26 CCcat recoge una excepción “el vendedor no responde de la falta de conformidad que resulte de haber seguido las instrucciones del comprador o de haber empleado materiales facilitados por este, siempre que previamente le haya advertido expresamente de los peligros y consecuencias que puedan derivarse”.

La falta de conformidad del bien deberá notificarse y describirse al vendedor sin dilación indebida. En la compraventa de consumo este plazo es como mínimo de dos meses (art. 621.28 CCcat). En cualquier caso, el vendedor no responde de la falta de conformidad que se manifieste dos años después del momento de la entrega del bien, salvo pacto en contrario o salvo que del contrato resulte otra cosa.

El artículo 621.40 CCcat permite la suspensión del pago del precio o del cumplimiento de las obligaciones, en caso de incumplimiento de la otra parte.

Por lo tanto, y a la vista de esta nueva regulación, deberán las empresas extremar las precauciones, y hablar seriamente con los departamentos comerciales.

Entendemos como prácticas recomendables, para minimizar reclamaciones, las siguientes:

  • Informar a los comerciales sobre la nueva regulación
  • No hacer constar aquellos usos que no sean los principales del bien objeto de la compraventa.
  • En caso de que el cliente manifieste querer utilizar la cosa para una finalidad distinta de la principal, hacer constar expresamente en el pedido que la cosa no tiene dicha utilidad.
  • Cuando la cosa se fabrique o modifique siguiendo instrucciones del cliente, hacer constar dicha circunstancia, si bien es discutible si en este caso sería de aplicación el contrato de compraventa o de obra (personalmente opto por el segundo), lo prudente será dejar constancia de dicha circunstancia y documentar las instrucciones del cliente.
  • Regular los tiempos y modo de notificación de la falta de conformidad.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo se aplican estos preceptos.

En Barcelona, a 19 de enero de 2018
Alba Novell Vera
GlobalWay Abogados