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HEREDAR BIENES PERO NO DEUDAS

 

Recibir una herencia en la que pretendemos heredar bienes pero no deudas, a día de hoy es una “faena”. Estos últimos años debido a la crisis que se ha vivido en todo el mundo, los herederos han dejado de ver los legados como algo positivo, para verlo como  algo negativo. Por eso, estos años cada vez es menos extraño que una persona renuncie a la herencia que ha recibido y más si no tiene el asesoramiento de especialistas en herencias como GW Abogados.

El problema viene a que una persona no puede  saber si las deudas son menores que los bienes que recibe, debido a que esta cuestión solo se resolverá tras aceptar la herencia ante el notario. Sin embargo hay maneras de tener, en cierta medida,  más control sobre este caso.

Primeros pasos para heredar bienes

Ante todo, lo primero que se tiene que hacer es realizar un testamento en pleno uso de tus facultades, lo que a posteriori reducirá los problemas cuando tus bienes quedan sin heredar, pues en este caso estos bienes quedarán repartidos.

Lo que es importante en este caso es que el beneficiario acepte la herencia como “beneficio de inventario” ¿Qué significa esto? Que el heredero no se exime de las deudas y  acepta los bienes, sino que evita pagarlas de su bolsillo.

Lo que realmente pasa es que tras realizar un balance de las deudas, estas se cubren de las arcas de la sucesión. La cantidad restante la recibe el sucesor. Por lo que finalmente el beneficiario sólo recibe los bienes.

Muchas veces no sabemos qué hacer con este tipo de herencias , y tampoco es un momento en el que nuestro bolsillo esté preparado para recibir un golpe como podría ser una herencia de deudas.

¿Qué decisión tomar cuando recibes una herencia?

  • 1.Aceptarla “naturalmente ” Acceder a la herencia “naturalmente” solo es recomendable cuando tengas la seguridad de que las deudas del emisor no superan el los bienes que recibas, porque si no fuese a si el beneficiario tendría que responder a la deuda con sus propios bienes.

 

  • 2.Aceptarla “a beneficio de inventario” Se acepta con un “salvavidas”, es decir los casos en que las deudas superen los bienes del fallecido, el heredero sólo responderá a estas hasta el límite del importe de lo bienes heredados. Mejor dicho, evitarás poner de tu bolsillo para solventar los costes de las deudas. Esta manera de aceptación se puede realizar ante el notario, agente consular si estas fuera del país, o ante un juez.  

 

  • 3.Repudiar la herencia: Es el rechazo  de la herencias por parte del sucesor. Esta negativa debe realizarse ante escritura pública ante un Notario o judicialmente.

 

La decisión a veces es complicada  y tomarse tiempo para meditarla es una decisión muy correcta, pero la mejor decisión en este caso seria pedir asesoria. Una ayuda de una persona de confianza que no solo te va a dar seguridad sino que también te va a  apoyar y proteger mediantes sus conocimientos y experiencia en el tema, como experto. En GW ABOGADOS somos especialistas en herencias, estamos aquí, al fin y al cabo para ofrecerte la mejor solución y protección ante una herencia.

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Protección de Datos: todo lo que necesitas saber

protección de datos

EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS, EN SEIS PUNTOS.

Tal y como se han cansado de repetir, hasta la saciedad, los medios informativos, el pasado 25 de mayo entró plenamente en vigor el Reglamento Europeo de Protección de datos.

A la entrada en vigor del Reglamento, el gobierno español, como de costumbre, no había adecuado el Reglamento de Protección de datos al contenido del Reglamento Europeo, esta adecuación se ha realizado a través del Real Decreto Ley 5/18 de 27 de julio, el cual os resumo en seis puntos.

1.- CONFIRMACIÓN EXPRESA DEL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

En los últimos meses seguro que habéis recibido miles de correos en los que se os pedía que ratificarais o facilitarais vuestro consentimiento. A partir de la entrada en vigor del Reglamento ( no habéis recibido más); esto es así porque desde dicha fecha para enviaros/recibir cualquier publicidad deberéis haber consentido EXPRESAMENTE; si no, naranjas de la china. En cualquier caso, la casilla para cumplimentar dicho consentimiento expreso deberá rellenarse por el interesado, no podrá estar autocumplimentado, como hasta ahora.

Así pues, ahora, ninguna compañía telefónica os podrá llamar a horas intempestivas para ofreceros sus servicios, salvo que se lo hayáis permitido.

2.- ANÁLISIS DE RIESGOS.

Desde la entrada en vigor los profesionales que traten datos personales están obligados a realizar un análisis de riesgo; es un nuevo mecanismo que permite a las empresas saber si cumplen con el requisito de responsabilidad activa en cuanto a la protección de los datos que tienen sobre ti, o sobre cualquier persona, este análisis de riesgos sustituye al sistema monolítico de la anterior regulación según el cual las medidas a implementar dependían de los datos tratados, en la actualidad se da libertad de medios siempre que se consiga el fin.

El análisis de riesgo consiste en evaluar si la manera en que tratan tus datos estas empresas conlleva algún tipo de riesgo, como puede ser la fuga de datos, tal y como le pasó a Mark Zückeberg, el fundador de Facebook, pues se filtraron datos de varios usuarios y tuvo que ir a juicio a aclarar cómo podía ser que esos datos, que se presuponen confidenciales, hubieran acabado en manos de cualquiera. Por ello es importante realizar ese análisis de riesgo y ponerle remedio antes de que el problema pueda ocurrir, evitando la fuga de datos.

3.- DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Una de las grandes novedades del Reglamento es la figura del delegado de protección de datos, si bien no es siempre obligatoria, se crea para que exista alguien que vele por el cumplimiento del Reglamento y asesore a las empresas para que lo apliquen de manera correcta. En cualquier caso, al final, el UNICO RESPONSABLE de cumplir con el Reglamento es la empresa. El delegado como el asesor fiscal, te ayudar al cumplimiento de la ley, pero la sanción de existir será única y exclusivamente para la empresa.

protección de datos - GW Abogados

4.- DERECHO DE PORTABILIDAD DE LOS DATOS

El nuevo reglamento prevé la posibilidad de transmitir los datos de un responsable a otro, de forma que el interesado tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente cuando sea posible, el plazo máximo será de un mes.

5.- DERECHO DE LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO

Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines (…)”

Es decir, si yo facilito los datos para un tratamiento de ortodoncia y no presto el consentimiento, de manera expresa, para recibir publicidad, nada de enviarme emails sobre nuevas promociones.

6. COMUNICACIÓN DE FALLOS A LA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN DE DATOS

Otra de las novedades más importantes es la obligación que el reglamento de protección de datos impone al responsable del tratamiento, esto es, notificar las violaciones de seguridad de los datos que se hayan producido.

Es decir, el responsable del tratamiento de los datos deberá notificar a la autoridad competente, en nuestro caso, a la Agencia Española de Protección de Datos, cualquier brecha de seguridad que se haya producido en el plazo de 72 horas desde que ocurra.

Además, si la brecha implica un riesgo para los interesados, también se les deberá notificar a ellos, pues, como interesados, deben conocer que se ha producido esa fuga de datos.

Para acabar recordar que SÓLO las personas físicas tienen datos personales, las empresas no.

Esperamos que os haya sido de utilidad este post y os recordamos que estamos encantados de resolver vuestras dudas y consultas sobre este tema, y cualquier otro tema expuesto en nuestra página web.

Sociedades de capital: Anónimas y limitadas

Sociedades de capital: Sociedades Anónimas y sociedades Limitadas ¿Cuales son sus similitudes y en que se diferencian?

Cuántas veces os habéis preguntado cuál es la diferencia entre una Sociedad Anónima y una Sociedad Limitada? A primeras parece que la diferencia principal es el dinero necesario para crear (fundar) una u otra sociedad ( capital), 60.000€ en el caso de las Sociedades Anónimas y 3.000 en el de las Sociedades Limitadas. Es cierto, pero no es esa su diferencia principal, tal y como explicaré a continuación.

Antes de entrar a hablar de la diferencia principal vamos a exponer brevemente sus semejanzas:

Tanto las Sociedades Anónimas como las Sociedades Limitadas son sociedades de capital que se caracterizan por limitar la responsabilidad es sus socios a sus aportaciones, es decir, al dinero que cada socio decide invertir en la sociedad. Es decir, los socios no responden con su propio patrimonio de las deudas de la sociedad, solo responden con el capital aportado, que lo puede perder, tal y como pasó con los accionistas de Bankia y del Popular, que de la noche a la mañana vieron desaparecer su inversión.

La anterior afirmación puede tener excepciones, respecto de los socios (en raras ocasiones) y respecto del Administrador (que no tiene por qué ser socio) en más ocasiones de las que imaginamos, a esto dedicaremos otro artículo (art. 367 de la Ley de Sociedades del Capital).

Ambas sociedades deben constituirse ante Notario, en forma de escritura pública, e inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia donde tengan el domicilio societario.

El artículo 22 de la Ley de Sociedades de capital determina el contenido mínimo de la escritura de constitución, a saber: 1) identidad de los socios 2) manifestación de los socios de querer constituir una sociedad y determinación del tipo 3) aportaciones realizadas por cada socio y acciones o participaciones que le corresponden a cambio 4) estatutos de la sociedad 5) Determinación de las personas que se van a encargar inicialmente de la administración de la sociedad, y forma de administración cuando se hayan previsto varias posibilidades.

sociedades-capital

Como ya hemos dicho, la escritura de constitución de la sociedad, contendrá los estatutos sociales, que deberán tener el siguiente contenido mínimo:

  1. Denominación social: nombre que hemos pensado para nuestra sociedad, el cual debe pedirse al Registro Mercantil Central, como podréis comprobar no es sencillo conseguir la denominación que uno quiere ya que esta no puede ser similar a otras ya existentes en el mercado.

  2. Objeto social, a qué se va a dedicar nuestra empresa, existe una práctica bastante extendida de crear objetos sociales muy amplios, que abarquen cualquier actividad. Nuestro consejo es ajustar el objeto a la realidad.

  3. Domicilio Social, es decir dónde va a estar nuestra empresa.

  4. Capital social, como ya hemos dicho este debe ser como mínimo de 3000€ en las sociedades limitadas y de 60.000€ en las Sociedades Anónimas, si bien en estas últimas parte del capital puede no estar desembolsado, es decir, puede preverse que se aportará en el futuro. Ambas sociedades pueden estar construidas por un único socio en cuyo caso hablaremos de SOCIEDADES UNIPERSONALES, SLU o SAU.

Dicho capital puede haberse aportado en dinero o en especie y estará dividido en acciones o participaciones.

  1. Debe constar el valor de cada una de las participaciones o de las acciones y quien es el titular, además deberá constar si las acciones son nominativas o al portador. Lo normal es que en las sociedades limitadas sean nominativas y en las sociedades anónimas al portador.

  2. Órgano de Administración: debe constar cual es la clase de órganos de administración previstas para dirigir la empresa, en este caso aconsejamos hacer constar todas las posibilidades, es decir: 1) Administración única 2) Administración solidaria o mancomunada 3) Consejo de Administración. Después en la primera Junta de socios y en las sucesivas se concretará el modo de dirigir la sociedad más adecuado para cada momento.

Recordar que el Administrador es la persona que asume las responsabilidades derivadas de un incumplimiento de las obligaciones legales en relación a la dirección de la empresa.

  1. Derechos y obligaciones de los socios. En especial toma de decisiones en el ámbito de la Junta de Socios, en este caso, podrán pactarse mayorías reforzadas para aquellos supuestos en los que los socios consideren que determinadas decisiones deben tomarse de manera mayoritaria por los integrantes de la sociedad, debido a la importancia. Dichos quórums reforzados no pueden desvirtuar la norma y obligar a una unanimidad.

  2. Causas de disolución de la sociedad, en este apartado podrían preverse otras causas de disolución, más allá de las previstas por la ley.

 

sociedades de capital

Nuestro consejo a la hora de constituir una sociedad es estar bien seguro de quienes van a ser nuestros compañeros de viaje, e intentar evitar sociedades en las que el reparto del capital quede al 50% (entre dos socios) ya que dichas sociedades se bloquearan en caso de desacuerdo de socios, y es mucho peor no tomar decisiones que tomar decisiones equivocadas. En caso de que el reparto de las participaciones al 50% sea necesario aconsejamos prever cláusulas de desbloqueo para que en caso de desacuerdo al quién pueda tomar una decisión, aunque la cláusula consista en algo tan sencillo como lanzar una moneda al aire.

La Sociedad deberá ser inscrita necesariamente en el Registro Mercantil.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración. Puede visitar nuestra página web para más información sobre este tema o cualquier otro tema de su interés. 

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Conoce tus derechos como pasajero en avión

derechos como pasajero

¿Quieres saber cuales son tus derechos como pasajero en avión dentro de la Unión Europea?

Sigue leyendo, te explicaremos en detalle tus derechos fundamentales como pasajero y que hacer en caso de que sean vulnerados.

GW Abogados- derechos como pasajero

Se acerca de nuevo el mes de agosto y las compañías aéreas como cada año vuelven a amenazar con huelgas, retrasos, cancelaciones y demás. Sin embargo, las compañías aéreas deben cumplir con el Reglamento (CE) 261/2014 sobre los Derechos Como Pasajero del Parlamento Europeo. La mayoría de las veces dichas compañías ignoran sus obligaciones, en este artículo intentaremos de una manera breve y sistemática informarte sobre tus derechos, aunque para que los mismos sean realmente eficaces deberás exigirlos, no basta con tenerlos es necesario usarlos.

1º DERECHO COMO PASAJERO A LA ATENCIÓN ADECUADO POR PARTE DE LA COMPAÑÍA AEREA Y A LA INFORMACIÓN, cuando el retraso sea superior a dos horas. Dicha información debería facilitarse de manera escrita y adecuada, es decir comprensible, informando al pasajero de las contraprestaciones económicas y demás compensaciones a las que tiene derecho por los retrasos ocasionados.

2º DERECHO COMO PASAJERO A ALOJAMIENTO Y DIETAS, siempre que el vuelo sufra un retraso de dos horas o más y en atención a la distancia del viaje el pasajero tendrá derecho a vales canjeables en el propio aeropuerto por bebidas y comidas.  También debería disponer de un sistema de comunicación gratuito ( por ejemplo teléfono, fax, internet). Si la salida del vuelo se retrasa al día siguiente deberían facilitar al pasajero alojamiento en un hotel gratuito, transporte de ida y vuelta al hotel y tener una atención especial para con las personas con problemas de movilidad.

En este supuesto no está de más realizar una primera reclamación en el propio aeropuerto, ante el mostrador de la aerolínea correspondiente.

3º DERECHO COMO PASAJERO A REEMBOLSO, en caso de que el retraso sea superior a 5 horas el pasajero tiene derecho al reembolso del coste del billete si decide no viajar, no debiendo justificar la causa o motivo.  El periodo en el que la compañía aérea debe realizar el reembolso es un plazo máximo de cinco días, sino deberás interponer la correspondiente reclamación ante la compañía y en caso de denegación o silencio reclamar judicialmente, ante los Juzgados de lo Mercantil de tu provincia.

4º DERECHO COMO PASAJERO A COMPENSACIÓN ECONÓMICA. – Cuando los casos de retrasos de llegada al destino final son de tres o más horas, los viajeros pueden solicitar una compensación de entre 250 y 600 euros en función de la distancia de su vuelo y de si es o no intracomunitario. Podríamos poder una compensación por retrasos inferiores a tres horas si dicho retraso nos ha conllevado la pérdida de una conexión, y un retraso final superior a cinco horas.

Estas compensaciones también incluyen retrasos de menos de tres horas en vuelos iniciales que generan perder las conexiones, y por consecuencia retrasos de más de cinco horas en la hora de llegada al destino final.

5º DERECHO COMO PASAJERO A SER INFORMADOS DE VARIACIONES O CAMBIOS EN NUESTRO VUELO CON UNA ANTELACIÓN DE 14 DÍAS. Las Compañías aéreas se reservan el derecho a modificar horarios y aeropuertos de destino y salida, pero en caso de que hagan uso de dicho derecho deberemos ser informados con una antelación mínima de 14 días, de no ser así dicha modificación se equiparará a un cambio o cancelación de billete y tendremos derecho a la correspondiente compensación, que puede ser de hasta 600€.

En cualquier caso, para el supuesto de que se modifique el aeropuerto de destino o salida se recomienda guardar los tickets y facturas por los gastos extras ocasionados como consecuencia de dicho cambio.

6º DERECHO COMO PASAJERO A QUE NUESTRO EQUIPAJE SEA TRANSPORTADO CON NOSOTROS. A nuestra llegada al aeropuerto de destino deberemos encontrar nuestra maleta, de no ser así tenemos derecho a una compensación por TODOS los inconvenientes causadas como son las compras de artículos necesarios de aseo y vestido. En este caso se deben guardar las facturas y presentarlas a la compañía para que en un plazo de 21 días desde la entrega de las maletas nos compensen por los gastos ocasionados.

7º INDEMNIZACIÓN POR PERDIDA DE MALETAS. Nuestras maletas no sólo deben viajar con nosotros, sino que deben llegar en perfectas condiciones, el transportista es el único responsable de los perjuicios que estas puedan sufrir. En caso de perdida de maleta se prevén unas indemnizaciones, teniendo en cuenta el peso de estas y otros factores, la indemnización máxima es de 1400€. Si cuando vamos a retirar la maleta vemos que ésta ha sufrido daños deberemos ponerlo en conocimiento de la compañía, en el mostrador de recogida de equipajes, el mismo mostrador al que deberemos acudir en caso de pérdida de equipaje. Es esencial guardar el resguardo del equipaje facturado.

Os deseamos a todos un buen vuelo y un estupendo verano.

GlobalWay Abogados

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Retraso aéreo y otros problemas vacacionales

retraso aéreo

Retraso aéreo y huelgas un problema cada vez más frecuente

Estas semanas se ha publicado en diferentes medios de comunicación la convocatoria de huelga de RYANAIR, también hemos tenido conocimiento de que los trabajadores de tierra de diferentes aeropuertos españoles van a ir a la huelga, todo ellos sin contar con las huelgas encubiertas que desde hace varios meses afectan a innumerables vuelos, todo esto significa que tendremos retraso aéreo y dolores de cabeza por este imprevisto. Sin entrar a valorar los motivos de los sufridos trabajadores de las compañías aéreas, la realidad es que acabamos pagando el plato los de siempre, el sufrido pasajero.

Es cierto que el derecho a la huelga es un derecho constitucionalmente reconocido a todos los trabajadores, pero no lo es menos que la Constitución también reconoce el derecho al descanso y a las vacaciones y así se recoge en los artículos 28 y 35 de la Constitución Española. Llevamos desde 1978 esperando una ley de huelga que desarrolle el artículo 28 de la Carta Magna, y hasta que ésta se promulgue, no tengo mucha esperanza, seguiremos teniendo conflictos entre el derecho a la huelga de algunos trabajadores y el derecho al descanso o a la libre circulación e incluso a la no huelga cuando estamos ante la actuación de determinados piquetes “informativos”.

Eso sí, el Sr. Ryan no se va a ver afectado por esta huelga, la misma tan sólo servirá para molestar al sufrido pasajero que lleva todos los meses del duro invierno, esperando el mes de agosto preparando con mimo sus vacaciones, ahorrando para las mismas y eligiendo un destino de ensueño al que, por desgracia, no puede teletransportarse, necesita ser llevado hasta allí, y en muchos casos, la única alternativa posible para dicho desplazamiento es el avión.

retraso aéreo- GW Abogados

Retraso aéreo la pesadilla de todos los viajeros

Ante el anuncio de huelga de RYANAIR, y las que se sucederán durante el mes de agosto existen diferentes reacciones, está el que grita hasta quedarse afónico, algunos incluso se muestran agresivos con quien menos culpa tiene, la azafata de tierra, también encontramos al que se conforma sin más, con una clara actitud de resignación cristiana o quién reclama, rellena una hoja ante la compañía aérea y espera el resultado. La realidad nos demuestra que la mayoría de la gente hace poco más que ejercitar su derecho al pataleo. Desde GlobalWay abogados te animamos a perseverar en tu reclamación, a no dejarla bajo la arena, por dos motivos:

1) no hay derecho a que te fastidien tus vacaciones

2) Las compañías aéreas son conscientes de que pocos usuarios llegan hasta el final y por eso no les importan dichos retrasos o cancelaciones, porque en raras ocasiones pagan por ellos, es decir les salen baratos.

En la mayoría de los casos, transcurridos varios meses, la mayoría de los pasajeros olvidan los malos recuerdos, sobre todo cuando has vuelto a la vorágine del día a día y optan por dar carpetazo a su reclamación; por eso, queremos ayudarte para que tu reclamación no quede en vía muerta, sin consecuencias. Para ello, te ofrecemos nuestros servicios que consistirán en llevar a cabo una reclamación extrajudicial por un coste simbólico y acompañarte durante dicho proceso hasta el final, asumiendo contigo los riesgos derivados del mismo (sólo ganaremos dinero si tú cobras, existe un desembolso inicial de 25€ para cubrir gastos) y lógicamente, participaremos de las consecuencias positivas que se deriven de dicha reclamación, succes fee.

Cómo te ayudamos a reclamar en caso de retraso aéreo:

  • Te redactamos tu reclamación extrajudicial, la cual firmarás tú y la enviaremos en tu nombre. Se hace de este modo para abaratar costes.
  • Si dicha reclamación no triunfa presentaremos, en tu nombre ( sin abogado ni procurador), una demanda ante el Juzgado Mercantil que corresponda (el de tu domicilio).

retraso aéreo- GW abogados

Cuando puedes reclamar en caso de retraso aéreo:

  • Cancelaciones.
  • Retrasos de tres o más horas.
  • Denegaciones de embarque.
  • Overbooking.
  • Pérdida/daños/retrasos en entrega de equipajes.
  • Viajes combinados.
  • Lesiones a bordo, o en operaciones de embarque o desembarque.

Que documentación necesitamos para dicha reclamación:

  • Billetes de avión.
  • Justificante del retraso, si lo tienes, últimamente las compañías aéreas se comunican con sus clientes por wasap.
  • Justificantes de todos los gastos que te haya generado la cancelación, el retraso, el overbooking o la pérdida de maleta…… Por favor, guarda todos los comprobantes.
  • Justificantes de las reclamaciones que hayas hecho a la compañía.
  • Otros documentos.

 

Cómo puedes contactar con nosotros:

Enviando un email a la siguiente dirección info@gwabogados.es; enseguida nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos con tu reclamación, solicitándote información y documentación. Nuestro despacho está situado en Barcelona, pero podemos realizar trámites en toda España.

En Globalway Abogados deseamos que esta información te haya sido de utilidad y esperamos que no te hagan falta nuestros servicios, pero si los necesitas no dudes en contactar con nosotros.

Cuáles son nuestros honorarios: 25 € por reclamación extrajudicial ( para cubrir gastos administrativos) y 20% de la indemnización conseguida. Si es necesario usar procurador u otros profesionales dichos honorarios son a cargo del cliente.

LA PRISIÓN PREVENTIVA

En el artículo anterior comentamos en qué consiste la libertad provisional. En este artículo comentaremos el concepto de la prisión preventiva y sus requisitos.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida que decide un juez por la que una persona que ha sido acusada de un delito irá a prisión hasta que dicte sentencia. El objetivo de esta medida es asegurar la presencia del acusado en el proceso judicial, evitar la destrucción de pruebas, evitar ataques a la supuesta víctima y/o evitar la reincidencia.

No todos los detenidos deben cumplir prisión preventiva. Encerrar a una persona es la última medida que se debe acordar ya que va en contra de uno de los derechos más importantes que existen, la libertad. Por ello solo se tomará esa decisión cuando se crea que realmente es la más adecuada y la menos grave y nunca como un castigo por el delito del que se le acusa…

 

Requisitos para la prisión preventiva

Los requisitos que se reúnen para tomar la decisión de mantener en prisión provisional a un acusado son:

1.      Indicios de criminalidad respecto de la persona frente a la que se dicta el auto de prisión.

2.      Cuando exista el riesgo de fuga. Asegurar la presencia del investigado en el proceso judicial es uno de los motivos más importantes para declarar la prisión provisional. El juez atenderá a varias cuestiones:

·  La naturaleza del hecho

·  La situación económica y familiar del investigado

·  La gravedad de la pena

·  La posible ocultación o destrucción de pruebas relevantes.

·  El posible acercamiento a la supuesta víctima.

Duración de la prisión preventiva

La prisión provisional durará el tiempo necesario para conseguir las finalidades del apartado anterior. Deberán respetarse los límites temporales establecidos.

En los casos que se haya detectado riesgo de fuga o situación de peligro para la víctima, su duración no podrá ser mayor de 1 año si el delito tuviera pena igual o inferior a 3 años. Se suele aplicar especialmente en casos de reiteración delictiva o violencia doméstica.

La prisión no podrá exceder de 2 años si la pena señalada fuera superior a 3 años.

Cuando existan circunstancias que prevean que el acusado no podrá ser juzgado en esos plazos. Puede ser:

–  De hasta 2 años si el delito tuviera una pena superior a 3 años.

–  De hasta 6 meses si el delito tuviera una pena igual o inferior a 3 años.

  • Cuando se haya decretado para evitar la ocultación, alteración o destrucción de las pruebas relevantes para el enjuiciamiento, su duración no podrá ser más de 6 meses.
  • Si el investigado fuere condenado, y aunque la sentencia no fuere aun firme por haber sido recurrida, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la misma.

Modalidades de la prisión preventiva

Prisión provisional incomunicada

La prisión incomunicada supone una restricción adicional de los derechos del preso que puede ser decretarse con estos fines:

  • Evitar que se sustraigan a la acción de la justicia personas implicadas en los hechos.
  • Que éstas puedan actuar contra la víctima.
  • Que se oculten, alteren o destruyan pruebas relacionadas con la comisión del hecho.
  • Que se cometan nuevos hechos delictivos.

La incomunicación durará el tiempo estrictamente necesario para practicar con urgencia diligencias tendentes a evitar los peligros referidos y no podrá extenderse más allá de cinco días.

Prisión provisional atenuada en el propio domicilio

El juez o tribunal podrá acordar que la medida se tome e en el propio domicilio del encausado, con las medidas de vigilancia necesarias. Este tipo de prisión provisión en el domicilio se aplica cuando por causa de enfermedad el internamiento suponga un peligro para la salud.

El juez podrá autorizar que el investigado salga de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad, siempre con la vigilancia precisa.

¿Qué hacer para luchar contra esta decisión?

Ten en cuenta que el abogado podrá recurrir la decisión del Juez. Para ello cuenta con tres días para presentar uno de los recursos llamado “reforma” y con cinco días para el otro recurso, llamada “apelación”. Como el plazo es muy corto te recomiendo que acudas de inmediato a un abogado especialista en Derecho Penal que te explique cómo luchar en tu caso concreto.

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En GWAbogados ofrecemos amplios conocimientos jurídicos y años de experiencia. Nuestro equipo de especialistas trata todo tipo de casos relacionados con el derecho penal, entre muchas otras especialidades.

Contacta con nosotros si deseas más información sobre la libertad provisional y la prisión preventiva. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención: 93 241 85 35

Email: info@gwabogados.es

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La libertad provisional: requisitos y obligaciones

La privación de libertad siempre es la última medida a tomar ante una persona, pues no puede ser privada de libertad sin motivo. No siempre que alguien se enfrenta a un proceso penal, debe ir directamente a prisión. En muchos casos, el acusado no pisará la cárcel hasta que la sentencia no sea firme y, por tanto, estará en libertad provisional. Aunque todo eso depende de las circunstancias y de la gravedad del delito.

Por tanto, cuando te detienen por un delito, que puede que cometieras o no, te llevan a los calabozos de la policía y, a continuación, al juzgado. Allí te preguntan sobre tu participación en el delito y puede pasar estas dos cosas:

  • Que te ingresen en prisión.
  • Que te dejen en libertad provisional.

A continuación, mostraremos algunos conceptos acerca de qué es la libertad provisional y los requisitos que hay que tener para conseguirla.

La libertad provisional es una medida temporal que decide el juez para que el detenido no escape de la justicia hasta que acabe el juicio. Se da siempre que el juez crea que no es necesario que ingrese en prisión provisionalmente a la espera de que se celebre el juicio.

Los requisitos para que el juez decida conceder la libertad provisional son:

  • Que no exista ninguna pista clara de que se ha cometido un delito.
  • Que el juez dude sobre si esa persona cometió el delito.
  • Que la pena para este tipo de delitos sea inferior a seis años de prisión.

Si no se cumplen estos requisitos, aún hay otras opciones para conseguir la libertad provisional:

  • No tener antecedentes penales.
  • Que no existan señales que le hagan pensar al juez que el acusado puede escapar de la justicia.
  • Que los hechos sean leves.
  • Que los hechos no hayan provocado alarma en la sociedad.
  • Que no se haya cometido ese delito anteriormente.

Cuando el imputado sale en libertad, deberá comportarse con un cuidado extremo, ya que por cualquier desliz que cometa, del tipo que sea, dará de nuevo con sus huesos en la cárcel. Una vez está esto claro, habrá que esperar el tiempo que haga falta hasta que designen la fecha para el juicio y el fiscal realice su solicitud de pena. Entonces deberá reunirse en reiteradas ocasiones con el abogado a fin de preparar el juicio.

Estar en libertad provisional supone cumplir algunas obligaciones:

Ir al juzgado cada cierto tiempo y, también, cada vez que lo pidan, asistir. Esto sirve para saber que el detenido no ha escapado. Es imprescindible cumplir con esta obligación, de lo contrario podría suponer perder la libertad provisional.

Es posible que el juez exija un ingreso en la cuenta del juzgado de una determinada cantidad de dinero que sirva como fianza. La fianza, determinada por el juez, sirve para asegurarse que se cumple con la obligación de pagar si al final el acusado es condenado. Si concluido el procedimiento, el imputado resultara absuelto de los cargos que se le imputan, recuperará el importe íntegro de su fianza. Si no compareciera ante el juzgado, el dinero se adjudicará al Estado.

La declaración de libertad sin fianza, en cambio, supone una garantía menor, ya que sólo impone al imputado la obligación de presentarse ante el órgano jurisdiccional los días que éste señale.

Además, existe la posibilidad de que el juez determine una prohibición de residencia, comunicación o acercamiento con determinadas personas. Son aquellas medidas de protección a la víctima de homicidio, lesiones, delitos contra la libertad, abusos, etc.

La retención del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio español, el sometimiento a vigilancia policial y la privación provisional de usar el permiso de conducir (en casos en que el delito haya sido cometido con vehículo a motor), también son medidas que el juez puede determinar según el caso.

 

En GWAbogados  ofrecemos amplios conocimientos jurídicos y años de experiencia. Nuestro equipo de especialistas trata todo tipo de casos relacionados con el derecho penal, entre muchas otras especialidades.

Contacta con nosotros si deseas más información sobre la libertad provisional y la prisión preventiva. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención: 93 241 85 35

Email: info@gwabogados.es

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Claves para contratar un buen abogado

claves para contratar un buen abogado

A la hora de escoger un buen abogado tenemos que tener en cuenta varios aspectos y cualidades que harán mucho más fácil el proceso que estemos llevando y en el cual queremos tener un resultado favorable hacia nuestros intereses.

El éxito o fracaso de tu caso dependerá de qué también el abogado conoce la materia y qué tan preparado está para la situación.

Por eso aquí te dejamos unos tips fundamentales para que tengas éxito contratando un buen abogado. Presta atención a estos consejos.

5 Claves para contratar un buen abogado

1- Abogado especializado en la materia

Dependiendo del caso que necesites resolver o en el cual tengas dudas, deberás escoger un abogado especialista en el área en cuestión.  No es lo mismo un abogado especialista en derecho laboral que uno especialista en derecho civil. Lo importante es que el abogado te ofrezca información clara y precisa y te despeje las dudas que tengas.

2- La experiencia pesa mucho

Un abogado experimentado nos aporta confianza, elige siempre un profesional que tenga experiencia en el tema.

3-  Las referencias profesionales 

Es importante que el abogado tenga buenas referencias; pregunta a amigos, busca en Internet información sobre el abogado y su trayectoria.  Es importante que la misma sea impecable y con recorrido.

4-  Honorarios 

Debe quedar claro, desde un principio, el monto que debemos pagar para que nos lleven nuestro caso o proceso.  El abogado debe ser honesto y claro con sus honorarios desde la primera visita.

5-   Revisa el sitio web del abogado

Es fundamental saber a quién estamos contratando, por ello, la presentación e información que nos da la página web de un abogado es muy importante ya que podemos saber su especialidad, descubrir información relevante sobre nuestro tema, ver otros casos de éxito, entre otros.

En Globalway Abogados contamos con amplia experiencia en diversos temas legales.  Podemos ayudarte en lo que necesites.

 

 

 

 

 

 

 

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Estafas por alquiler vacacional

Estafas por alquiler vacacional

Ahora que llega el verano nos encontramos con que queremos ir de vacaciones, por ello, vamos a alquilar, seguramente, un apartamento o casa. Esto nos puede traer grandes problemas debido a las posibles estafas por alquiler vacacional.

La búsqueda de chollos está en el ADN de las personas, pero la crisis ha hecho que se agudicen. Como es sabido, cada año siguen aumentado las estafas por pisos en alquiler que no pertenecen al que los oferta o incluso no existen.

Cada verano se anuncian este tipo de estafas pero seguimos cayendo en ellas. Dicha concepción de los que buscamos un piso para alquilar no ha mejorado y con este post queremos buscar la “protección activa” de nuestros clientes y visitantes, para que nadie les amargue unas, seguramente, merecidas vacaciones.

¿Cómo se realiza la estafa ?

Empezamos a buscar lugares donde ir pero siempre buscamos o intentamos encontrar un equilibrio entre economía y descansar en un lugar de ensueño pero claro, esto son los chollos que nos pueden salir caros.

Es el gancho clásico para llamar la atención de la víctima. Para no hacer pensar en un primer momento que son una estafa, suelen tener unos precios cercanos a la media del lugar, aunque siguen siendo más baratos.

Normalmente no ofrecen un número de teléfono y funcionan a través de emails.

¿Por qué lo hacen? Para impedir la trazabilidad hasta lograr la identidad del estafador. Utilizan páginas web de portales vacacionales fiables en las que aportan el correo electrónico por el que quieren comunicarse, o una vez que alguien se interesa, buscan la forma de que esa persona solo hable por email. Un correo electrónico de Gmail o Hotmail puede hacerlo cualquiera aportando cualquier identidad y desde cualquier lugar del mundo, evitando, así, poder ser localizado. En cambio, para tener un número de teléfono hay que aportar una tarjeta de identificación, además es fácil percibir si el número es de España o del extranjero.

En ocasiones los estafadores copian las páginas web de sitios de confianza que todos conocemos, como Airbnb.

Las traducciones online son cada vez  mejores, pero en muchas ocasiones tienen errores sutiles y sobre todo es importante que, cuando veamos o tengamos una mínima duda, siempre solicitemos un teléfono de contacto, así como buscar referencias de esta página web.

Si por alguna razón os impiden o ponen excusas para no poder visitar la vivienda antes de alquilarla, como por ejemplo: están fuera del país en ese momento, son personas mayores que no pueden acudir, hay gente viviendo dentro… desgraciadamente hay que desconfiar.

Si el pago es mediante transferencia a una cuenta extranjera tiene todos los números de ser una estafa ya que con esto impiden trazar la pista hasta el responsable.

Precauciones para no caer en estafas por alquiler vacacional

Las siguientes precauciones no solo habría que tomarlas cuando pueda oler a estafa, sino que son aconsejables e incluso necesarias:

  • Pedir fotografías actuales.

Con ello provocamos que el propietario acceda a la vivienda, demostrando que puede hacerlo. Por otro lado, sabremos que el piso mantiene las características que aparecen en unas fotografías que pueden haberse tomado hace años.

  • Buscar las fotos del anuncio en Google.

Es tremendamente sencillo y eficiente. Si se usa Chrome, simplemente pinchando con el botón derecho y dándole a buscar imagen podremos ver si esas fotos se usan para anuncios de viviendas distintas.

  • Visitar la vivienda a alquilar antes de pagar nada.

Es, junto a la siguiente recomendación, la solución definitiva a la estafa. Con ello verificamos que el oferente tiene capacidad para acceder a la vivienda y veremos las características reales de la misma, así como su ubicación. Pero cuidado, que pueda acceder no significa que sea el propietario. Si no se puede acudir, está la opción de pedir a un familiar o amigo que viva cerca que vaya a verlo.

  • Hablar por teléfono con el propietario.

Como hemos dicho antes, así podremos verificar un número de teléfono al que reclamar si es necesario, pues podremos localizar al titular del número.

  • Pedir copia del DNI del titular de la vivienda y nota simple del registro de la propiedad.

Con ello verificamos tanto la identidad como la titularidad de la vivienda.

Pero aún más aconsejable es solicitar nosotros mismos la nota simple, lo cual se puede hacer por internet y a un precio muy bajo, y más en comparación con los perjuicios que podemos evitar.

  • Guardar el anuncio a buen recaudo.

Nos servirá como prueba ante una posible reclamación. Hemos de guardar toda la información que hayamos recibido sobre la vivienda: fotografías, descripciones, mensajes…

  • No enviar copia del DNI.

No es aconsejable enviar copia de nuestro DNI. Se debe a que, si es una estafa, lo usarán para usurpar nuestra identidad.

  • Realizar los abonos por transferencia.

Y no hacerlo por giro postal como antes hemos explicado.

  • Formalizar la señal y el contrato por escrito.

Si nos hemos decidido por esa vivienda y hemos de pagar una señal, lo mejor es firmar ambas partes un contrato en el que se reserva la vivienda y en el que conste tanto lo restante por abonar, así como la descripción de la vivienda.

Un último consejo

Sobre todo hay que pensar en que los chollos nos pueden salir muy caros y ante todo debemos tener sentido común con aquello que estamos realizando ya que, no solamente podemos estar ante una estafa inmobiliaria, si no que, por ejemplo, si se realiza el pago a través de una tarjeta, la pueden estar clonando, entonces sí que tendremos un grave problema.

Para cualquier duda que tengas sobre estafas inmobiliarias, te recomendamos ponerte en contacto con un despacho de abogados. En nuestro caso, tenemos un gran equipo especialista en varios temas: Derecho Civil, Derecho de Empresa, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Herencias

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Este año, el despacho de abogados que fundamos un grupo de apasionados por el derecho, GLOBALWAY ABOGADOS cumple 10 años, cómo pasa el tiempo. Desde el principio hemos centrando nuestra labor profesional en prestar a nuestros clientes, mayoritariamente empresas, un asesoramiento jurídico global, facilitando su camino, su día a día; este BLOG se crea como un apoyo a dicha labor.

No os vamos a descubrir nada si decimos que todos los aspectos de nuestra actividad se encuentran regulados por el derecho; en la actualidad existen multitud de ordenamientos aplicables a personas y empresas, el Ordenamiento europeo, el español, el autonómico y ello sin olvidar las normas de aplicación local.

La idea del presente BLOG es abordar cuestiones generales que afectan a todas las empresas, haciendo un mayor hincapié en aquellas normas que afectan a las empresas dedicadas al sector de la MODA.

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