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VERANO, COPIAS Y MANTEROS

 

Llega el verano, y con él las caminatas por los paseos marítimos, raro es el paseo que no cuenta con algún mantero, donde poder comprar falsificaciones. Ante éstas la pregunta es siempre es la misma, ¿cómo puede ser que no se actúe contra las falsificaciones? y no por la policía, o por la administración, sino por los creadores, los diseñadores y la industria del sector.

La realidad es que detrás de dichas falsificaciones existe un mercado ingente, a la gente le gustan los chollos, pagar menos por lo mismo. Pero, ¿qué puede hacer un diseñador para evitar que esto ocurra? Cualquier actuación contra las falsificaciones requiere de un conocimiento de las leyes que protegen la Propiedad Industrial e Intelectual y de los mecanismos recogidos en la misma con dicho fin.

La realidad es que crear algo innovador, que no exista en el mercado, es difícil, es una pena que el esfuerzo de meses, a veces años, quede sin protección por desconocimiento.

Cuando un cliente llega al despacho con una consulta, en relación a la copia de un diseño, la primera pregunta a realizar es ¿ha registrado Vd. el diseño? En la mayoría de las ocasiones la respuesta es negativo, no son pocos los que se asombran ya que desconocían que los diseños se pueden registra. Dicha contestación va, casi siempre, acompañada de todo tipo de explicaciones sobre la singularidad del diseño y lo fácil que es demostrar su autoría.,

La siguiente pregunta es ¿cuánto hace que el diseño salió al mercado? y tras la respuesta, la contestación suele ser que hay poco o nada que hacer.

Así pues, la moraleja de esta historia es: DEBEMOS REGISTRAR LOS DISEÑOS INNOVADORES, y en caso de que no lo hagamos deberíamos saber qué protección otorga la ley a los DISEÑOS NO REGISTRADOS.

A continuación paso a exponeros las preguntas más habituales:

¿Qué diseños pueden ser objeto de protección?  La Ley de Diseño Industrial establece los requisitos a cumplir por un diseño, para que éste pueda ser objeto de protección, evitando de este modo que otras marcas lo copien.

  1. El diseño debe ser novedoso, lo que quiere decir que el mismo no puede ser idéntico a otro diseño dado a conocer con anterioridad, artículo 6 de la Ley de Propiedad industrial. ¿Si cambian unas cuantas piezas desaparece la identidad? No, si sigue siendo similar. Por lo tanto, tomar un diseño de  Armani o Rosa Clará y cambiarle un par de matices insignificantes, con el fin de sostener la falta de identidad, dicho diseño modificado podría implicar una infracción del diseño de la modista burgalesa.
  2. El diseño debe ser singular, la Ley dice (artículo 7) que tendrá carácter singular aquella prenda  que produzca una impresión general a un usuario informado diferente de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño.

Tras esta definición seguro que más de uno estáis pensando que la definición es vaga, y que dejar la decisión sobre la existencia o no a una mera “impresión” parece algo peligroso; lo cierto es que es así, a eso los abogados le llamamos conceptos jurídicos indeterminados, y una buena defensa de cualquier diseño está basada en un trabajo previo, cuyo fin es tener suficientes pruebas en las que basar una posible reclamación.

Me diréis ¿qué definición más vaga e imprecisa? y lo cierto es que tenéis razón, pero el Derecho está repleto de este tipo de definiciones que permite adaptar una norma a diferentes realidades sociales y situaciones, y así los abogados podemos defender tanto una postura como otra (o incluso a veces, ninguna).

  1. El diseño debe estar registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en su Registro de Diseños, o en la Oficina Europea. La Ley de Diseño Industrial sí obliga a los diseñadores a registrar sus coleccionessi quieren defender sus diseños frente a otras empresas que comercialicen diseños idénticos a los suyos. Dicho registro ofrece al diseñador una protección, hasta un máximo de 25 años, artículo 43 de la Ley de Propiedad Industrial.

4.- ¿Un diseño no registrado puede ser objeto de copia? Los dibujos y modelos comunitarios no registrados gozan de protección durante un período de tres años a partir de la fecha de su primera divulgación en el territorio de la Unión Europea. Al cabo de estos tres años, no es posible ampliar la protección.

El acto de hacer público un dibujo o modelo se denomina «divulgación». La divulgación de un dibujo o modelo y la capacidad de demostrarlo son elementos esenciales para su protección.

Así pues, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre la protección dispensada por la ley a diseños no registrados y a diseños registrados podremos comenzar a diseñar la estrategia de protección de su dibujo o modelo.

 

 

Alba Novell Vera
GlobalWay Abogados
Travesera de Gracia 97, 1º-2ª, 08006, Barcelona
Tel: 93 241 85 35
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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PISOS TURÍSTICOS

evolución de los pisos turísticos

Como os comenté en mi anterior artículo, desde GLOBALWAY ABOGADOS hemos empezado a ofrecer asistencia jurídica, a través de la plataforma de EASY OFFER, a aquellos anfitriones afectados por expedientes abiertos a propietarios/inquilinos que realizan actividad de HOMESHARING.

Por ello, considero interesante remitirnos a los origines de AIR&B, creo que sus origines nos pueden aportar algo de luz sobre este fenómeno, actualmente demonizado. La realidad que B&B significa, bed and breakfast, es decir una persona que alquila una habitación en su casa y ofrece desayuno, si no lo tengo mal entendido el fundador de AIRB&B atravesaba dificultades económicas cuando vio en esta actividad una solución a sus penurias; como vivía en San Francisco y su casa era pequeña, en vez de una habitación ofreció un colchón de aire (AIR) de ahí el nombre AIRB&B.

De lo anterior, se deduce que el fin de esta actividad, no era hacerse millonario, sino subsistir, poder pagar facturas, hipoteca, es decir, sobrevivir. El éxito de su iniciativa individual le llevo a pensar que quizás esta opción podía ser interesante para otros, y de ahí a AIRB&B, a veces la necesidad es virtud.

Desde sus inicios hasta ahora, AIRB&B ha sido eso, una plataforma de economía colaborativa, que tiene como finalidad ayudar a los anfitriones con sus gastos diarios y a los invitados, vivir sus vacaciones de una manera alternativa. Sin embargo, en los últimos años, algunas ciudades han hecho de esta actividad su enemigo, o eso parece.

La precariedad laboral y el encarecimiento de la vivienda han facilitado el éxito de este fenómeno vacacional; las administraciones públicas, lejos de buscar una solución en su origen, mejores trabajos y vivienda asequible, han iniciado una lucha contra los anfitriones, sin darse cuenta de que no se pueden poner puertas al campo.

La realidad es que en la legislación española, el HOME-SHARING, o el uso y la habitación, siempre acudimos a anglicismos para hacer referencia a actividades que nos parecen nuevas, pero que en realidad existen desde siempre, desde los romanos, es una actividad permitida y lícita; y las legislación estatal, autonómica y/o local no lo prohíben.  Prohíben el alquiler turístico, pero no el HOME SHARING, tal y como os comentamos en nuestro anteior artículo sobre esta materia. A continuación os enumeramos las principales diferenteicas entre un piso turístico y un piso compartido:

  • En el HOME-SHARING el anfitrión alquila una o varías habitación/es de su casa: en los apartamentos turísticos alquila éste al completo.
  • En el HOME SHARING el anfitrión sigue viviendo en la casa, aunque esto no significa que deba estar siempre dentro; en los apartamentos turísticos aquéllos no pueden ser el domicilio del anfitrión.
  • El hecho de que el apartamento continué siendo el domicilio del anfitrión lo convierte en inviolable, salvo resolución judicial.

A la vista de lo anterior, y ante las posibles denuncias o visitas de inspectores, o aperturas de expedientes os aconsejamos para el caso de HOME-SHARING que dejéis claro que vuestra casa no se alquila de manera completa, que sólo alquiláis una habitación; también os aconsejamos que cuando ofrezcáis habitaciones en vuestra casa, vigiléis hacerlo como habitación, y no como piso completo.

En cualquier caso no estaría de más que preparéis documentación para facilitarla a las autoridades cuando tengáis visitas, un contrato o un documento de recepción, con la bienvenida y unas instrucciones básicas firmadas por el invitado, serían suficientes. Para ello no dudéis en contactar con vuestro abogado de cabecera, a fin de preconstituir prueba para evitar problemas.

Espero que este artículo os haya servido, en nuestro próximo artículo, sobre esta materia, diferenciaremos entre los apartamentos turísticos y los de temporada.

Alba Novell Vera

Globalway Abogados

 

 

 

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Formas de administración de las sociedades Anónimas y Limitadas

Sociedades anónimas y limitadas

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y LIMITADAS.

Tal y como expusimos en nuestro anterior artículo muchas son las similitudes entre Sociedades Anónimas y Limitadas y menos las diferencias, básicamente el conocimiento existente entre los socios y su vocación o no a la universalidad en el caso de las Anónimas y no en el caso de las limitadas en el que la figura del socio es esencial y se limita el régimen de transmisión de dicha condición.

Cuando hablamos del Órgano de Administración de una Sociedad nos referimos a quién va a tomar decisiones en dicha sociedad, artículo 209 de la Ley de Sociedades de Capital. Será en los Estatutos Sociales los que hayan determinado qué tipos de órganos sociales puede tener la sociedad, y en la Junta de Socios se concretará dicho cargo.

En cuanto a la forma de organizar la Administración de una Sociedad de Capital, el artículo 210 y siguientes establece las siguientes formas de organización:

  1. Administrador Único. Esta persona (física o jurídica, en este caso la Sociedad Administradora deberá designar a una persona natural para el ejercicio permanente del cargo) ostenta el poder de representación de la sociedad en todos los ámbitos.

  2. Administradores Solidarios. Pueden ser dos o más en este caso cada uno de los Administradores solidarios por si solo puede ejercer todos los derechos y obligaciones por cuenta de la sociedad, representa a la misma, sin necesidad de concurso de los otros administradores.

  3. Administradores Mancomunados. La representación de la Sociedad se otorga a varias personas de manera conjunta, siendo necesaria la presencia de todas ellas para el ejercicio de derechos y obligaciones en nombre de la Sociedad. Esta forma de Administración dificulta mucho el día a día de la sociedad, por lo que lo normal es que se otorguen poderes para realizar actos de gestión a algún/os de los administradores o a otras personas de manera que la sociedad no quede colapsada por su forma de administración.

  4. Consejo de Administración. La administración se confía a más de dos personas para que, de manera conjunta, administren la sociedad, como en el caso de los administradores mancomunados este tipo de órgano de Administración dificulta mucho el día a día, por lo que suelen designarse Consejeros Delegados o se otorgan poderes para realizar actos de administración necesaria. El consejo se organiza con un Presidente, Consejeros y en su caso secretario, que no tiene que ser miembro del consejo.

REMUNERACIÓN DEL CARGO DE ADMINISTRADOR

Destacamos que la ley prevé, contra toda lógica que el cargo de Administrador es gratuito, es decir, que alguien asumirá un montón de obligaciones sin recibir nada a cambio, volvemos a poner de manifiesto que consideramos esta previsión de la ley como un anacronismo y contraria al sentido común y a la naturaleza de las sociedades capitalistas. En cualquier caso, los Estatutos podrán prever lo contrario, cosa que aconsejamos encarecidamente.

DURACIÓN DEL CARGO DE ADMINISTRADOR

En el caso de las Sociedades Limitadas el cargo puede ser indefinido si bien no existe obstáculo para que el mismo sea por un plazo determinado, en cuyo caso pueden ser reelegidos. En el caso de las sociedades anónimas el cargo será el que señalen los estatutos sin que en ningún caso pueda exceder de seis años, los administradores podrán ser reelegidos por iguales periodos sin límite alguno.

Para ejercer el cargo de Administrador se deberá estar en pleno ejercicio de nuestros derechos, por lo que no podrán ser administradores, entre otros, los menores de edad, los incapaces o personas especialmente inhabilitadas para ese cargo.

OBLIGACIONES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES.

Los administradores deben aceptar el cargo, hasta que no se ha producido dicha aceptación no existe nombramiento. En el momento de la aceptación el Administrador deberá manifestar no estar incurso en ninguna causa de incompatibilidad, es decir, que no tiene participación directa o indirecta, tanto por ellos como por personas vinculadas a ellos con sociedades con el mismo análogo o complementario género de actividad al que constituya el objeto social. En caso de que no fuera así debería comunicarlo a la sociedad que quiere nombrarlo administrador.

Además, el Administrador está vinculado por la obligación de LEALTAD que le obliga a no realizar en beneficio propio o ajeno inversiones o a participar en operaciones que puedan entrar en conflicto con la empresa de la que es Administrador ni a realizar por cuenta propia o ajena la misma actividad, similar o complementaria a la que realiza la sociedad de la que es Administrador.

En garantía de dicha obligación, la Ley de sociedades de Capital, establece un procedimiento judicial según el cual cualquier socio de una Sociedad Limitada puede solicitar el amparo judicial, ante el Juez de lo mercantil del domicilio social, instando a aquél para que cese al administrador infractor de la prohibición de competencia. En el caso de las Sociedades Anónimas la solicitud de cese deber realizarse en la Junta General.

Además de la obligación de no competencia y de lealtad el Administrador/es de la sociedad debe cumplir con otras obligaciones, como son:

  1. Representar a la sociedad en juicio y fuera de él con la diligencia de un ordenado comerciante.

  2. Cuidar de que la sociedad, que él representa, cumple con las formalidades impuestas por el ordenamiento jurídico a este tipo de sociedades. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar, en caso de incumplimiento, responsabilidad personal del Administrador/es/ del Consejo. El incumplimiento puede tener su origen tanto en una acción (hacer) como por omisión (no hacer).

  3. Convocar la Junta cuando lo consideren necesario, así como en aquellos casos en los que la ley así lo prevé (por ejemplo estar incursa la sociedad en una causa de disolución) y mantenerla informada sobre el día a día de la sociedad.

El incumplimiento de las obligaciones de los Administradores puede generar daños a la sociedad, a los socios o a un tercero ( por ejemplo un acreedor) y para estos supuestos la ley prevé la existencia de una serie de acciones para reclamar el resarcimiento de dichos daños directamente a los administradores, de estas acciones hablaremos en próximos artículos.

Como siempre esperamos que este artículo os haya parecido interesante y estamos a vuestra disposición para ampliarlo o para contestar a cualquiera de vuestras dudas. Pueden contactarnos en caso que requieran más información 

GlobalWay Abogados.

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Procedimiento Monitorio: reclamar facturas impagadas

procedimiento monitorio

Una de los principales riesgos de cualquier compañía o autónomo son los impagados. La realidad nos enseña que los empresarios destinan todos sus esfuerzos en la gestión del día a día, en la obtención de un producto competitivo y en su venta en el mercado. El problema de la morosidad implica un trabajo añadido. El procedimiento monitorio entra en acción en estos casos de morosidad.

Muchas veces nos preguntan qué se debe hacer para reclamar una factura impagada y cuáles son los plazos.

Lo primero es no dejar pasar demasiado tiempo, ya que, si bien es cierto que las facturas se pueden reclamar en los cinco años siguientes a su emisión, como regla general, no lo es menos que transcurridos seis meses o un año, Hacienda no devuelve el IVA de la factura impagada.

Lo segundo es estudiar el motivo del impago, si se trata de un impago de factura sin causa justa que justifique dicho impago o bien por un desacuerdo en cuanto al cumplimiento del contrato.

En el primer caso, impago sin justificación, podemos acudir al procedimiento monitorio, procedimiento regulado en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A través de dicho procedimiento podrás reclamar cualquier deuda, sin límite de cantidad, si la cantidad a reclamar es inferior a 2.000€ no es necesario ni abogado ni procurador para interponer el monitorio.

Ahora pasamos a contestar a las preguntas más corrientes, entorno al procedimiento monitorio:

1.- Qué es el procedimiento monitorio.

Es una simple solicitud en la que se reclama el pago de una cantidad, deuda que debe estar documentada a través de diferentes medios, en concreto: 1) Facturas 2) Albaranes de entrega 3) Certificaciones u otros documentos que habitualmente documenten la deuda y 4) Mediante documentos firmados o con sello o marco o cualquier otra señal física o electrónica que justifique la deuda.

2.- Cómo se presenta un procedimiento monitorio.

La solicitud inicial del procedimiento monitorio consistirá en un escrito, pueden utilizarse formularios normalizados para este fin que se encuentran a disposición del interesado en los juzgados. En dicha petición debe constar:

  • Datos personales (nombre, apellidos, domicilio) del acreedor (demandante) y del deudor (demandado).
  • Breve exposición de los hechos que han dado lugar a la reclamación.
  • Cuantía que se reclama.

Junto con esta petición inicial deberán acompañarse los documentos que justifican la reclamación.

3.- Dónde se presenta un procedimiento monitorio.

En el Juzgado de primera instancia del domicilio del deudor, no todas las poblaciones tienen juzgado, deberéis localizar el juzgado competente, para ello podéis usar el siguiente link: https://www.cgpe.es/demarcacion-judicial/

4.- Qué sucede tras la presentación del procedimiento monitorio.

Se le da traslado del mismo al deudor, notificándole en su domicilio, ante dicha notificación el deudor puede tomar tres posiciones:

4.1. No contestar, guardar silencio.

4.2 Contestar diciendo que si debe la cuantía reclamada.

4.3 Contestar y oponerse.

En los supuestos recogidos en los números 4.1 y 4.2 la actitud del deudor implica la estimación de la demanda y por lo tanto, hemos ganado, se dictará auto de archivo; lo que no significa que vayamos a cobrar sin más, se abre la vía para el cumplimiento voluntario del deudor o el procedimiento ejecutivo, al que dedicaremos otro artículo próximamente.

En el supuesto recogido en el número 4.3 el procedimiento monitorio, oposición del deudor, el procedimiento monitorio finaliza y se abre como consecuencia de dicha oposición una nueva fase, a saber:

  • Si la cantidad reclamada no supera los 6.000€ se abre un juicio verbal, dando traslado de la oposición al acreedor para que en el plazo de 10 días alegue lo que a su derecho convenga, a la vista de los motivos de oposición, en ese momento el acreedor puede decir si considera necesario o no la celebración de vista.
  • Si la cantidad reclamada excede los 6.000€, se le da al acreedor el plazo de un mes para presentar una demanda de juicio ordinario, en reclamación de la deuda.

En los dos casos anteriores, si la deuda reclamada es superior a 2.000€ todos los escritos deberán ir firmados por abogado y procurador.

5.- Especialidades a tener en cuenta, cuando se trata con Juzgados:

5.1. Los plazos se cuentan por días, siempre son días hábiles, es decir, no se tienen en cuenta los sábados ni los domingos, ni los días festivos. Los plazos por meses son de fecha a fecha.

5.2 Los escritos deben presentarse en el Juzgado, sólo el procedimiento inicial podemos presentarlo por correo administrativo, en correos. El resto, si lo hacemos así, el día válido a efecto de cumplimiento de plazos será el de entrada en el Juzgado no en la estafeta de correos.

5.3 Es aconsejable facilitar un fax o un correo electrónico para comunicaciones con los juzgados, sino todo se hará vía correos.

5.4. Si no encuentran al deudor en su domicilio o éste ha cambiado de domicilio y el mismo no se encuentra en la circunscripción del Juzgado, éste archivará el procedimiento, y deberemos volverlo a presentar.

5.5.- El procedimiento monitorio nos permite recuperar el IVA ante la Agencia Tributaria, cumpliendo con los requisitos del artículo 80 de la Ley del IVA, en nuestro próximo artículo hablaremos de los requisitos para recuperar dicho IVA, es un 21%, y es nuestro.

5.6.- Os aconsejamos en caso de duda acudir siempre a un abogado para que os ayude, como sabéis en GLOBALWAY creemos en el derecho preventivo, todos deberíais contar con un abogado de confianza.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Para más información consulta nuestra sección de procedimientos monitorios 

GLOBALWAY ABOGADOS.

 

COMPROMETIDOS CON EL DERECHO PREVENTIVO

derecho preventivo

Como bien sabéis aquellos que nos seguís en las redes sociales o los clientes de GLOBALWAY ABOGADOS, en nuestro despacho creemos en el derecho preventivo.

El derecho preventivo tiene como base fomentar la convivencia de todos los operadores jurídicos, empresas y personas, que participan en el tráfico económico, intentando promover la convivencia armoniosa de aquellos y en el supuesto de que el conflicto estalle, buscar la solución más favorable para los mismos, tiene su fundamento en el “win-win”, es decir, busca el mayor beneficio posible.

En el día a día de cualquier persona (física o jurídica) más vale prevenir que curar, y esa máxima es aplicable a todas aquellas esferas de la vida, no sólo al ámbito de la salud; desde GlobalWay Abogados apostamos por la figura del abogado de cabecera.

La base del derecho preventivo no es otra que visualizar qué problemas puede sufrir un ente a lo largo de su vida, anticiparse a los posibles conflictos, y preparar contratos o estrategias jurídicas para evitarlos y en aquellos supuestos en que el conflicto es inevitable, buscar el mejor resultado. La experiencia nos dice que un buen contrato evita un conflicto y, si no lo evita, lo minimiza y, que contar con un abogado de cabecera al que acudir para asesorarse, evita o reduce la mayoría de los conflictos y mejora los resultados una vez el conflicto ha aflorado.

También puedes conocer nuestros servicios de mediación de conflictos haciendo click aquí.

El derecho preventivo, como la medicina, requiere de un conocimiento del cliente (paciente), es decir, requiere tener un abogado de cabecera, un abogado que conozca los pormenores de la organización; así se ahorran esfuerzos, tiempo y dinero. El derecho preventivo permite que la persona/empresa focalice los esfuerzos en su día a día, cediendo la parcela de prevención a profesionales, abogados, que conocen la organización a la perfección, desde dentro, en su día a día.

Las bases del derecho preventivo son:

  • Conocimiento del cliente: de su pasado (historial), de su presente y de sus proyectos de futuro.
  • Seguimiento de la organización para acompañar aquella en su crecimiento, asesorándola en su día.
  • Anticipación a posibles conflictos.
  • Detectar los riesgos de la organización y buscar soluciones ágiles.
  • En caso de conflicto, buscar la solución menos costosa para la organización.
  • Creer en la solución extrajudicial de conflictos, y dejar la vía judicial como última ratio, sólo para aquellos supuestos en los que el acuerdo es inviable, imposible, o no recomendable.

Lo que diferencia a los seres vivos de las cosas inanimadas es que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las empresas no son seres vivos, pero están creadas, gestionadas y compuestas por personas, y por ello toda empresa tiende a crecer y perdurar en el tiempo o a desaparecer.

Uno de los modos que las empresas eligen para crecer son los contratos de colaboración con otros empresarios. Existen una gran variedad: contratos de distribución, de agencia, de franquicia, de representación…

Dichos contratos tienen como fin principal aumentar el volumen de negocio, a veces esas colaboraciones empiezan de una manera inconsciente, conocemos a una persona de confianza, es un amigo, es un familiar, es un antiguo proveedor o simplemente me ha contactado una persona con la que parece que tengo fealing o prestigio profesional, y lo más importante no pierdo nada por intentarlo.

Una vez ya se ha iniciado la colaboración es difícil poner normas y reglas, sobre todo si estas se intenta poner tras el éxito de la misma. Si dichas normas se intentan fijar tras el éxito de la colaboración existirán discrepancias, sobre quién ha realizado un mayor esfuerzo, sobre quién se merece un mayor reconocimiento, sobre la duración de la colaboración, sobre el ámbito de la misma….. Todas estas diferencias pueden acabar con el fin de la relación profesional, y la pérdida de todo o parte del trabajo hecho por ambos; por ello, y para evitar problemas, lo mejor es el derecho preventivo.

Por ello desde la creación de nuestro despacho, Globalway Abogados, hace ya diez años hemos puesto siempre el acento en el derecho preventivo, cuya finalidad es evitar ligitios y en caso de tenerlos minimizar los riesgos derivados de los mismos.

Para ello nos hemos especializado en crear trajes a medida para cada proyecto empresarial, con el fin de que estos puedan centrar sus esfuerzos en lo realmente importante.

Os esperamos para hacer una auditoria de vuestra empresa, y para trabajar con el fin de reducir riesgos de conflicto, somos, por vocación, abogados de cabecera, deshacedores de entuertos.

En Barcelona, a 30/03/2018,

Alba Novell Vera

Socia Fundadora de GlobalWay Abogados.

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¿Derecho y Moda?

La moda está presente en nuestro día a día, en cada una de nuestras actividades, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La moda existe desde el principio de los tiempos, desde que el primer hombre, buscó algo con que taparse, una hoja de parra, y en ese mismo momento apareció también el derecho ¿De quién era la vid? ¿Podía Adán coger la hoja de parra sin permiso? ¿Quién debía darle dicho permiso? ¿Cómo adquiría la propiedad de esa hoja de parra? ¿Podía transmitir la propiedad de dicha hoja? ¿Qué pasaba si alguien copiaba su diseño? ¿A quién pertenecía dicha hoja de parra?

Como podéis observar el mundo de la moda está íntimamente ligado con el derecho, no es ajeno al mismo, y para triunfar en dicho mundo no debe perderse de vista el DERECHO.

A través de este blog intentaremos ayudar, a cualquier operador del mundo de la moda, a resolver las consultas o preguntas que se puedan presentar en relación al derecho.

Las empresas o las personas que realizan una actividad en el mundo de la moda se ven afectados, como cualquiera, por numerosas normas: Derecho civil, penal, mercantil, fiscal, laboral y administrativo, comunitario..; muchas son las normas a tener en cuenta, este blog tiene por objeto ayudar, a los operadores del mundo de la moda, a entender, decidir y aplicar las normas que mejor se adapten a su proyecto, actividad, situación o negocio, es decir, queremos acompañar a blogers, diseñadores, empresas de moda…,en su día a día, en su proceso de toma de decisiones.

No pretendemos sustituir la visita a vuestro abogado de confianza, el derecho preventivo, como la medicina, evita problemas futuros y toda empresa debe contar con un abogado de cabecera; queremos ser una ventana abierta al denominado FASHION LAW, abordando cuestiones de actualidad e interés.

Espero que este blog os resulte de interés, ¡gracias por seguirnos!!!

Autónomos, Autónomos dependientes y falsos Autónomos.

autónomos - GW Abogados

DIFERENCIAS ENTRE FALSOS AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMOS DEPENDIENTES.

En los últimos días, semanas, meses, hemos visto como en casi todos los telediarios y prensa ha aparecido el término falso autónomos. Es decir, una persona que está dada de alta como trabajador por cuenta propia, pero que trabaja para otro, de manera exclusiva, bajo su dirección y recibiendo órdenes de aquél, sin que tenga ningún poder decisorio ni independencia.

La realidad es que el mercado de trabajo en los últimos tiempos se ha precarizado y estas figuras, lo hacen más débil. Las mismas se esconden, a veces, bajo la apariencia de autoempleo o de economía colaborativa; otras veces, simplemente, ni se esconden, simplemente están ahí. Lo más alarmante es que estas figuras han venido de la mano de multinacionales, en la mayoría de los casos.

En la actualidad en nuestro ordenamiento jurídico coexisten tres tipos de trabajadores, los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores autónomos dependientes y los trabajadores autónomos.

En ocasiones el encuadramiento del trabajador en una u otra categoría se realiza de manera errónea, en la mayoría de los casos con la finalidad de evitar costes laborales a su empleador. En el presente artículo vamos a distinguir entre el autónomo dependiente y el falso autónomo.

Se denomina trabajador autónomo dependiente aquel que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

La diferencia entre el trabajador autónomo dependiente y el trabajador por cuenta ajena se basa principalmente en la independencia del primero frente al segundo; el trabajador autónomo dependiente debe realizar su actividad según sus propios criterios, debe constar con infraestructura y recursos propios para la realización de su actividad, siendo aquéllos independientes de los del cliente (empresario para el que presta sus servicios). Su retribución será variable, dependerá de los servicios prestados.

autónomos

La figura del falso autónomo no es nueva, se trata de un supuesto conocido y perseguido por los inspectores de trabajo, cuya finalidad principal es evitar costes laborales y fiscales; así como para conseguir una mayor “flexibilidad” en las plantillas.

Se denomina falso autónomo, a aquélla persona que pese a estar dado de alta como trabajador por cuenta propia trabaja en régimen de dependencia respecto de un empresario (empleador). Es decir, recibe órdenes directas de aquél, recibe trabajo del mismo, trabaja para aquél y cobra mensualmente una cantidad fija (salario).

Estamos por tanto ante un fraude a Hacienda y Seguridad Social, fraude sancionado con multas de hasta 6.000€.

Cómo saber si estamos ante un falso autónomo o ante un autónomo dependiente:

PREGUNTA CONTESTE SI O NO

1. ¿Cumple con un horario diario fijado por el empresario/cliente?
2. ¿Debe Vd. pedir permiso para modificar dicho horario?
3. ¿El empresario/cliente es quien decide las tareas a desempeñar?
4. ¿Es el empresario/cliente quien fija las rutas, trabajos?
5. ¿Si existe un conflicto con algún cliente decide Vd. cómo gestionarlo?
6. ¿Tiene un solo cliente?
7. ¿Realiza Vd. las mismas tareas que otros trabajadores en plantilla?
8. ¿Los medios utilizados para el desarrollo del trabajo son propiedad del empresario/cliente?
9. ¿Tiene Vd. asegurado unos ingresos mínimos mensuales?
10. ¿Es el empresario/cliente quien decide sus vacaciones o como mínimo debe pactarlas con él?

Si las respuestas a la mayoría de las preguntas anteriores son afirmativas seguramente sea Vd. o nos encontremos ante un falso autónomo y no ante un autónomo dependiente.

Si se encuentra en situación de falso autónomo y requiere de asesoramiento a fin de encontrar una solución a su condición laboral, en GLOBALWAY ABOGADOS, estaremos dispuestos a asesorarle y guiarle en todo momento.

En Barcelona, a 10 de agosto de 2018.
GLOBALWAY ABOGADOS

LA IMPORTANCIA DE TESTAR

la importancia de testar

Este verano, época de descanso, vacaciones y de relax, vi interrumpido el mismo por un suceso inesperado, lo que los abogados denominamos fuerza mayor, un hecho imprevisible e inevitable, LA MUERTE. En muchas ocasiones nos coge a traición, no estamos nunca preparados para su llegada, pese a que todos somos conscientes que ha de llegar.

Mi abuela, decía que en toda casa debe haber un médico, un abogado y un cura, en mi familia tenemos de todo; por eso, este viernes 25 de agosto, recibí la llamada de una amiga, preguntándome por mi tío, “el cura”, un familiar suyo había muerto y por lo visto en verano, los servicios funerarios están colapsados y hay falta de sacerdotes; así que llame a mi tío y él de mil amores ofició la Misa.

Tras la Misa, me pregunté si las personas que estaban allí sabían el duro camino que se abría ante ellos, si eran conscientes que tras la muerte de cualquier persona se abre un penoso proceso burocrático, por el que sus herederos deben pasar, si quieren recibir los bienes de finado. El proceso será más penoso cuanto más inesperado sea.

La importancia de testar

Por eso, creo que aunque no seamos DALI, MONTSERRAT CABALLÉ o dueños de inmensas fortunas como los propietarios de BBVA o BSCH la realidad es que deberíamos dejar por escrito cuál es nuestra voluntad para dicho momento, es decir, debemos hacer testamento.

Una vez, nos hayamos decidido a dar el paso, debemos pensar qué queremos hacer, cómo queremos repartir nuestros bienes. Queremos que todos nuestros herederos reciban lo mismo, entonces instituiremos a todos por partes iguales; o por el contrario, queremos dejar a unos más que a otros. Creemos que nuestros herederos van a ser capaces de ponerse de acuerdo, o consideremos mejor que sea un tercero quien decida qué va a recibir cada uno. Queremos proteger a una persona especialmente…

Todas esas preguntas y muchas más son las que debemos plantearnos antes de testar, el fin del testamento no es otro que dejar las cosas en orden para el momento en que nosotros no estemos, es decir, el testamento permite que decidamos qué queremos que pase con nuestros bienes y, en parte, con nuestros seres queridos. El testamento le hace la vida más fácil a los herederos.

Alba Novell Vera, directora y fundadora de GW abogados

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Derecho al olvido: todo lo que debes saber

Derecho al olvido- GW Abogados

La relación entre el Derecho al Olvido y la red

Con la llegada de las nuevas tecnologías sobre todo con INTERNET, hemos visto facilitado nuestro día a día. Pequeñas acciones en las que antes empleábamos horas, incluso días, ahora las hacemos en un par de minutos, por ejemplo, búsquedas sobre ciudades, monumentos, jurisprudencia, políticos, famosos e incluso sobre nuestro vecino.

A esta última búsqueda vamos a dedicar nuestro artículo de hoy, a lo que aparece en la red sobre nosotros mismos. En las sociedades actuales es complicado diferenciar entre lo público y lo privado, hemos perdido el pudor y actuaciones que antes quedaban en la esfera de lo privado (amigos, familiares) ahora son conocidas por todo quisque. Esto, que en principio parece un avance, puede llegar a no serlo y en ocasiones puede colgarnos un San Benito difícil de superar.

Qué sentido tiene que se sigan publicando sanciones administrativas (por ejemplo, multas de tráfico) que han prescrito, o aun peor qué sentido tiene que existan publicaciones sobre hechos acaecidos hace tiempo que hemos borrado de nuestra mente y que sin embargo Google u otros buscadores se empecinan en recordarnos. Para solucionar estos supuestos y otros peores ha nacido el derecho al olvido, que es una evolución del derecho a la rectificación.

Derecho al olvido.

¿QUÉ ES el “DERECHO AL OLVIDO”?

El derecho al olvido es el derecho que tenemos como individuo al control de nuestros datos personales publicados, o no, en la red. Dicho derecho nos da la posibilidad de borrar, bloquear o suprimir nuestra información personal, es decir, todos aquellos datos que están en el mundo virtual y que puede afectar e incluso vulnerar nuestra imagen y en ocasiones incluso nuestros derechos fundamentales, en concreto el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen (artículo 18 de la Constitución Española). Este derecho también existe en el mundo real, aunque esto será objeto de otro artículo.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el “derecho al olvido hace referencia al derecho que tiene un ciudadano a impedir la difusión de información personal a través de Internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa”. También se puede limitar la difusión de datos personales, incluso cuando la publicación original sea legítima, cuando refiere que “La difusión universal e ilimitada de información que ya no tiene relevancia ni interés público a través de los buscadores causa una lesión a los derechos de las personas”, tal y como hemos visto antes.

Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de13 de mayo de 2014 se establece, como ya venía diciendo la Agencia Española de Protección de Datos, de manera reiterada, en sus resoluciones, el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea, aunque tengan su domicilio fuera de ella, y que quienes aparecen en los mismos pueden exigir la aplicación de la normativa europea en relación a dichos datos, con ciertas condiciones, y entre dichos derechos encontramos el derecho de rectificación y el derecho al olvido, este último es una evolución del primero.

¿CÓMO EJERCITO EL DERECHO AL OLVIDO?

La normativa de protección de datos establece que para ejercer el derecho de supresión (y, por tanto, el ‘derecho al olvido’) es imprescindible que el ciudadano se dirija en primer lugar a quien está tratando sus datos, en este caso al buscador. Los buscadores más importantes han creado sus propios formularios (Google, Bing o Yahoo) para recibir las peticiones de ejercicio de este derecho en este ámbito.

En aquellos supuestos en los que no exista un formulario para el ejercicio del derecho al acceso o a la rectificación os aconsejo utilizar el previsto para estos casos por la AEPD https://www.aepd.es/areas/internet/index.html.

Así pues, si tras ejercer el derecho al olvido, o el de rectificación, recibes una respuesta de un buscador o de cualquier empresa que no se ajusta a tus necesidades y estimas que no es correcta debes actuar. Es decir, acudir a la AEPD y paralelamente solicitar dicha modificación ante los Tribunales.

Si necesitas más ayuda estamos a tu disposición, no dudes en contactar con GLOBALWAY ABOGADOS.

Mª Alba Novell Vera

Abogado

NOVEDADES JURÍDICAS DEL AÑO 2018

EL AÑO 2018 EN 12 NOTICIAS JURÍDICAS

Los humanos somos muy de listas, nos encanta tenerlo todo controlado, a mí en particular me encanta hacer listas para luego poder tachar aquello que ya he hecho. Hacemos lista para todo, lista de la compra, lista de propósitos de nuevo año, lista de deseos, y en este caso he pensado que estaría bien cerrar el año con una lista de las 12 leyes, sentencias o normas inferiores, una por mes, que más van influir en los años venideros, y que seguiremos usando, nombrando o recordando, con el pasar de los tiempos. Como siempre, para gustos los colores y alguno de vosotros pensaréis que falta alguna y otros que sobran varias, se aceptan sugerencias.

¡Vamos allá!

1.- Enero : Aunque se aprobó en diciembre el  Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018, tuvo una gran incidencia sobre nuestras vidas.

2.- Febrero: STS nº 66/2018 Civil 07/02/2018, La sentencia recurrida que limitó temporalmente la pensión compensatoria no se refiere en absoluto a las posibilidades futuras de la beneficiaria de la pensión para poder desenvolverse autónomamente, dejando por tanto de aplicar el juicio prospectivo sobre tales posibilidades que es el que permitiría razonadamente fijar el plazo de seis años para la extinción de la pensión.

3.- Marzo: el viernes, 23 de marzo de 2018, el juez Pablo Llarena procesa por un delito de rebelión a 13 de los investigados en la causa por el proceso secesionista de Cataluña. El magistrado del Tribunal Supremo también acuerda el procesamiento de otras doce personas por un delito de desobediencia

4.- Abril: el 28 de abril, se publicó la Sentencia de La Manada: condenados a nueve años por abusos, pero absueltos de agresión sexual, dicha Sentencia ha sido confirmada por, este mes de diciembre por el  Tribunal Superior de Navarra, con un voto particular.

5.-Mayo: En mayo entró en vigor el nuevo reglamento de protección de datos, el consentimiento debía ser expreso, recordáis cuantas llamadas y emails recibisteis solicitándoos dicho consentimiento, como adecuamos nuestra ley tarde, el 5 de diciembre de 2018.

6.- Junio: martes, 12 de junio de 2018, El Tribunal Supremo condena a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el “caso Nóos”.

7.- Julio: SAN nº 99/2018 Social 14/06/2018, TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL. RETRIBUCIÓN POR VACACIONES. El salario anual comprende, además de la prorrata de pagas extraordinarias, la retribución correspondiente a vacaciones, y la jornada anual recoge exclusivamente las horas de trabajo efectivo, excluidas, por tanto, las vacaciones. Si el salario del convenio incluye la retribución a percibir durante las vacaciones, no cabe dividirlo sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese sea el valor de la hora de trabajo.

8.- Agosto: Se aprobó el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Habida cuenta del contexto social, la situación de emergencia en la que nos encontramos el nuevo Real Decreto-ley tiene por objeto fortalecer la tutela judicial y el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia de las víctimas de violencia de género

9.- Septiembre: Los glovers no son trabajadores por cuenta ajena tal y como dictó la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 39 de Madrid de 3 de septiembre de 2018.

10.- Octubre: El Supremo declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad, ratifica una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017, Hacienda ha empezado a tramitar las devoluciones de los años 2014 y 2015.

11.- Noviembre :Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. (BOE núm. 271, de 9 de noviembre de 2018). Dicho Real Decreto fue una consecuencia directa de las Sentencias del Tribunal Supremo que primero impusieron la obligación al banco para poco después rectificar dicho criterio.

12.- Diciembre: Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, por el que se reforma la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), introduciendo numerosas modificaciones sin duda alguna la más importante la ampliación del tiempo de alquilar a cinco años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica).