Derecho Penal

¿Qué es el derecho penal y cómo funciona?

El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas del Estado que regulan la potestad punitiva del mismo, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena como consecuencia, con el objetivo de proteger los bienes vitales fundamentales del individuo y de la sociedad. Las leyes en las que el derecho penal se basa, son creadas y adaptadas de acuerdo a la violación a los derechos y deberes de la sociedad cometidos.

Como por ejemplo:
  • Delitos societarios y derecho penal económico-empresa.
  • Tráfico y violencia de género.
  • Delitos contra el patrimonio.
  • Delitos leves.

El derecho penal supone todo un proceso en el que se analizan las razones por las cuales se ejecuta una acción y el porqué debe ser juzgada la persona. Se basa en la importancia del castigo o punición, se ha denominado también derecho punitivo al derecho penal. El derecho punitivo va en relación con el castigo, multas o sanciones que se imponen ante ciertos incumplimientos de la ley. El derecho penal tiene dos ramas específicas: objetivo (que se refiera a las normas jurídicas en sí) y subjetivo (que contempla múltiples sanciones a aquellas personas que incumplen alguna ley o normativa).

Del derecho penal deriva el derecho procesal. Entendemos por derecho procesal como un conjunto de leyes que dicta el Estado y tiene por objeto el desarrollo del delito hasta llegar a la sanción. Se trata de aquel que está enfocado en los procesos criminales y civiles y se encuentra dentro del derecho público. Supervisa a aquellos individuos que se encuentran dentro de procesos judiciales y organiza los tribunales en cuestión.

En GLOBALWAY ABOGADOS nos encargamos de desarrollar su actividad legal con eficacia y eficiencia. Somos tu firma de abogados de confianza. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier problema legal.

Te contactamos
en menos de 24 horas