derecho-concursal

Derecho Concursal

Derecho Concursal: Asesoramiento a empresas o personas insolventes

Las empresas son entes dinámicos, vivos, como estos nacen (se constituyen) viven (contratan, demandan), crecen (se fusionan, crean sucursales, contratos de colaboración) y mueren (disolución y concurso de acreedores).

En GlobalWay Abogados no olvidamos que el fin de una empresa es lucrativo, es decir, se constituye para ganar dinero, de no ser así deberíamos optar por otra forma jurídica como son las asociaciones, fundaciones…

Por ello, cuando una empresa no obtiene beneficios se encuentra en una situación de crisis societaria. Dicha crisis puede ser temporal o definitiva, es decir, podemos tener esperanzas de hacer desaparecer la causa que ha generado la misma, o por el contrario puede ser que la misma sea insalvable. En ambos casos, deberá ser necesario acudir a un abogado de confianza para buscar la mejor solución posible, y dicha visita debería ser cuanto antes para evitar que el Administrador de la sociedad incurra en un supuesto de responsabilidad personal.

Tras dicha visita, se procederá a realizar un estudio de la situación de crisis por la que atraviesa la empresa, con la finalidad de evaluar los riesgos en los que esta incursa la misma a la luz de la Ley de Sociedades de Capital y de la legislación concursal.

Tras el estudio de la documentación solicitada al cliente y las reuniones con sus Administrador/es, y en caso de pequeñas empresas o empresas familiares, con sus socios, se plantearan diversas opciones para dicha empresa: 1) Preconcurso 2) Concurso con viabilidad 3) Concurso a liquidación.

Las diferencias entre las tres opciones anteriores dentro del Derecho Concursal son:

  • Preconcurso, se considera que es posible cerrar acuerdos con los acreedores de la empresa y de este modo evitar el concurso. Sin embargo, la situación por la que atraviesa el cliente hace necesario que dichas negociaciones se realicen dentro de un proceso de preconcurso para evitar responsabilidades de los Administradores y garantizar que todos los acreedores tendrán el mismo trato, de conformidad a lo dispuesto en la ley.
  • Presentación de Concurso con viabilidad: es decir, es cierto que la empresa atraviesa una situación de crisis, en la mayoría de los casos es como consecuencia de falta de liquidez; pero, el patrimonio material e inmaterial de la empresa y la voluntad de sus socios hace pensar que la empresa tiene futuro, dicho futuro puede referirse a toda la actividad empresarial o sólo a algunas ramas de esta. Desde GlobalWay abogados se realiza un trabajo para detectar dicha viabilidad y realizar propuestas de Quita y Espera que puedan garantizar la misma.
  • La situación de la empresa es insalvable en este supuesto se plantea un CONCURSO a liquidación.

Durante todo el proceso concursal pueden darse reclamaciones de acreedores o personas con un interés directo, los cuales se tramitan a través de incidentes. GlobalWay Abogados asesora al concursado en dichos incidentes, así como al órgano de administración en el supuesto de que fuera afectado por acciones declarativas de responsabilidad en la sección de calificación del concurso o fuera de este.

También asesoramos a aquellas empresas que se han visto afectadas por una situación de insolvencia de otro empresario. En este supuesto estudiamos el origen de dicha insolvencia, la viabilidad de la empresa, y en si dicha empresa no ha presentado el concurso valoramos la posible interposición de un CONCURSO NECESARIO, es decir, somos nosotros los que instamos el concurso de la empresa deudora y/o de una acción contra el Administrador.

Además, asesoramos, en ambos supuestos, CONCURSO NECESARIO O VOLUNTARIO, sobre la recuperación del IVA.

Si desea asesoramiento en derecho concursal contacte con nosotros sin compromiso.

Te contactamos
en menos de 24 horas

Derecho Concursal
Derecho Concursal