DERECHO DE CONSUMO

¿QUÉ ES EL DERECHO DE CONSUMO?

La principal normativa que rige el derecho del consumidor en España es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece los derechos básicos de los consumidores y usuarios así como las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios. 

¿Qué derechos tiene un consumidor?

Estos derechos constituyen un marco legal que busca equilibrar el poder entre consumidores y proveedores, promoviendo la transparencia, la seguridad y la igualdad en las operaciones comerciales.

  • Derecho a una información correcta
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos
  • Derecho a la representación, consulta y participación 
  • Derecho a la salud y a la seguridad
  • Derecho a la protección administrativa y técnica
  • Derecho a la educación y formación en materia de consumo

¿Qué mecanismos de resolución existen?

Cuando el consumidor/usuario considere que se han podido ver vulnerados sus derechos, existen diferentes mecanismos de resolución de conflictos a disposición de aquellos:

En primer lugar, la mediación, si esta no surte efecto o no es admitida la mediación, se puede solicitar la adhesión al arbitraje y si no se desea arbitraje o el proveedor de servicios no está sometido a ello, queda acudir a la vía judicial. 

Además, se puede recurrir a organismos de protección al consumidor, como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o las asociaciones de consumidores y usuarios.

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